La economía circular tiene su cátedra

La Universidad de Cantabria firma un convenio para la constitución de la cátedra MARE de Economía Circular

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, firmaron el pasado lunes el convenio de colaboración entre la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía S.A. (MARE) y la institución académica para la creación de la Cátedra MARE de Economía Circular, que tendrá por objeto la formación, la capacitación, la difusión y la investigación y desarrollo en materia de economía circular.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Española de Economía Circular, para impulsar la transición hacia un modelo de economía circular, y la línea de trabajo desarrollada en este ámbito por el Gobierno de Cantabria, según recordó la vicepresidenta, «que camina hacia la transición de la economía linear a la economía circular».

La Cátedra MARE de Economía Circular, dotada con 30.000 euros anuales durante los cuatro años que tiene de vigencia el convenio, «supone un nuevo espacio de formación, de investigación e innovación en torno a los retos que plantea esa transición y, para ello, se van a habilitar los correspondientes espacios físicos; se detallará el conjunto de actividades formativas, divulgativas y de transferencia de conocimiento y se crearán los instrumentos de dirección de gestión y consultivos que serán los verdaderos motores de esta cátedra», explicó Díaz Tezanos.

«Ir hacia un nuevo modelo económico mucho más sostenible es fundamental y para la UC también es una prioridad. Por lo tanto, todo lo que sea trabajar en este ámbito, es prioritario», señaló el rector tras la firma del convenio. En ese sentido, y en el marco de la nueva Cátedra MARE de Economía Circular, «la UC pone a disposición de la sociedad los diferentes grupos de investigación que pueden aportar conocimiento en los diversos aspectos que toca la economía circular».

La cátedra estará radicada en el Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y el Medio Ambiente, pero nace con una vocación transversal, para que los grupos que, «desde distintos prismas pueden aportar visiones hacia la reducción de la huella de carbono, puedan contribuir con su visión y conocimiento», según explicó el rector, que concluyó señalando que «para la UC es una satisfacción firmar este convenio y contribuir en la medida de lo posible a avanzar en ese camino en definir un modelo de economía circular en Cantabria».

Al acto asistieron también el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Palacio; el director de MARE, Felipe Lavín, y la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: