Si tenés basura electrónica mirá lo que se viene en San Juan

La Secretaría de Medio Ambiente local prevé tener para principios de 2020 la solución para el destino final de computadoras, celulares, heladeras y pilas, entre otras cosas.

Quién no tiene en la casa guardado un celular, computadora con enorme CPU, una impresora, una heladera, una cocina, una batidora, pilas y otras tantas cosas que ya no funcionan y no se sabe qué hacer con ellas. En la Secretaría de Medio Ambiente de San Juan está muy avanzado el plan para darles un destino final como residuos con posibilidad de reciclarlos.

Este lunes se dio un paso necesario e importante con la audiencia pública para informar sobre el proyecto de construcción del galpón que albergará el manejo y tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos y que se ubicará en Rivadavia.

Según dijo el director de Gestión Ambiental, José Luis Espinoza, San Juan busca estar entre las provincias pioneras en darle solución a este dilema y en sintonía con una reciente legislación nacional que atiende este tema. Ahora cuando alguien tira ese tipo de elementos se acopian pero no hay un manejo específico y eso es lo que prevé el galpón donde se harán trabajos de selección y de reciclaje de lo que tira la gente.

Sólo las reparticiones públicas tienen salones completos con computadoras y otros electrónicos y se quedan sin espacios pero el manejo responsable por ahora les dicta que deben guardarse, citó el funcionario.

En general, estas cosas se guardan porque ni a gran escala como las instituciones y empresas ni a pequeña escala como pasa en las casas, se sabe qué hacer con estas cosas obsoletas. Hubo campañas para pilas pero es un material sensible que se enviaba a Córdoba y ya no está ese lugar para recibir.

El plan incluye la construcción de este edificio de 1.000 m2 en el complejo PITAR de Rivadavia, que consta de varios proyectos de reciclaje. Ya está licitado y pronto a iniciarse la obra que demandará 6 meses y 24 millones de pesos, que salen de arcas provinciales.

A la par, se está diseñando la campaña por la cual se ofrecerán “puntos limpios” ubicados en zonas muy concurridas, por ejemplo en hipermercados, para que la gente común lleve sus residuos electrónicos, electrodomésticos, eléctricos y pilas. Esto se dará cerca del primer trimestre de 2020, cuando ya esté el edificio terminado. Mientras tanto se harán campañas educativas y de concientización que también se dictarán en las escuelas, dijo el funcionario.

Una vez hecha la planta, que se dará con fines medioambientales pero que también conlleva unos 15 puestos de trabajo en el funcionamiento y muchos más durante la construcción, se procederá al reciclaje mediante el desguace de los elementos. Hay cantidad de piezas que se pueden vender en el mercado por separado, metales preciosos y plásticos, por ejemplo. Se incluyen a las pilas pero con las baterías de celular aún no manejan protocolo.  No obstante, se acopiarán estas últimas para otra etapa del plan oficial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: