Viviendo sin basura, en Mar del Plata

Link al Video de Basura Cero

Por Graciela Gioberchio InfoBAE

 

El planeta es finito; la basura que se produce en él, infinita. Consumir y descartar sin tomar conciencia aumenta cada vez más el daño sistemático que sufre el medio ambiente: agotamiento de recursos no renovables, contaminación del agua, el suelo y el aire, destrucción de paisajes naturales, amenaza a la biodiversidad, deterioro de la salud pública y más.

Frente a esta situación alarmante, cada vez más personas en el mundo se suman al reto de generar el menor número de desperdicios posible. Una de ellas es Edelmira Altube, 31 años, marplatense, profesora de yoga y una de las referentes local del movimiento internacional “Basura Cero” o “Zero Waste”. En enero de 2018 comenzó a reducir al mínimo los residuos que origina en su casa de Miramar, donde vive con su pareja, Matías (31), productor audiovisual. El desafío se convirtió en su estilo de vida. Y hace casi un año y medio dejó de aportar más peso a los 45 millones de kilos de basura que los argentinos producen por día.

“Es mi granito de arena, el resultado de cambios muy grandes de hábitos que tienen un real impacto en el medio ambiente. Sólo haciendo compostaje, es decir transformando los restos orgánicos en abono natural, a los basurales llegaría casi el 60% menos de residuos porque la mayor cantidad de basura que se genera en una casa es orgánica”, explicó en diálogo con Infobae.

La basura, la punta de un iceberg

El “click” para Edelmira fue ver a dos nenas juntando basura en la playa en Mar del Plata (Shutterstock)

El “click” para Edelmira fue ver a dos nenas juntando basura en la playa en Mar del Plata (Shutterstock)

Para Edelmira “la problemática de la basura es sólo la punta de un iceberg que impacta con fuerza en el agua, el suelo y el aire”. Precisamente este año, el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha establecida por la ONU en 1972 cuando se realizó la primera cumbre mundial sobre medio ambiente en Estocolmo, es un llamado a la acción para combatir la crisis global de la contaminación del aire.

La ONU dice que es una tarea urgente y brinda datos preocupantes: nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación del aire que superan los estándares de seguridaddictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aproximadamente 7 millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año a causa de este problema, y alrededor de 4 millones de esas muertes ocurren en la región de Asia-Pacífico. En América Latina y el Caribe, 100 millones de ciudadanos viven en áreas susceptibles a la contaminación atmosférica.

Pero al mismo tiempo afirma que la contaminación del aire se puede prevenir. Y en este punto enfatiza que el trabajo es entre todos: gobiernos, empresas privadas, organizaciones, individuos. Pone el acento en acciones concretas que pueden hacer los ciudadanos, desde reciclar la basura y no quemarla, ir en bicicleta o caminando al trabajo, hasta reclamar a las autoridades locales mejoras en los espacios verdes de las ciudades.

Pasar de la queja a la acción concreta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: