La legislación sobre el “derecho a reparar” es crítica para la reducción de desechos electrónicos

(Waste Management World) Paul Perry es un escritor de Adepem, un proveedor de partes de electrodomésticos, y explica que cuando se trata de la gestión de residuos, tenemos un largo camino por recorrer con nuestros productos electrónicos y la legislación de “derecho a reparar” es vital.

Cada año, producimos 50 millones de toneladas de residuos electrónicos (residuos electrónicos). Lo creas o no, ese número está creciendo. La razón principal de esto es que no hemos descubierto maneras de facilitar que las personas puedan reciclar y reutilizar sus productos electrónicos.

Vea esta infografía del equipo de Adepem que demuestra cuán grande es realmente el problema de los desechos electrónicos. El panorama general: aunque prácticamente el 100% de los productos electrónicos son reciclables, actualmente solo reciclamos el 20% de los productos electrónicos.

Cuando pensamos en el reciclaje, a menudo pensamos en plásticos, cartón y metales ligeros como el aluminio. La electrónica es un poco más difícil de reciclar. Los consumidores no siempre tienen una guía clara sobre cómo reciclar productos electrónicos más antiguos, como computadoras portátiles y teléfonos celulares, y mucho menos cómo repararlos y reutilizarlos.

Es por eso que la legislación sobre el “derecho a reparar” es tan importante.

El derecho de reparación representa nuevas formas de asociación entre los ciudadanos, los gobiernos y la industria para dar a los consumidores más capacidad para reparar y reutilizar productos electrónicos de manera asequible. Actualmente, es más fácil para los consumidores simplemente tirar los aparatos electrónicos viejos y comprar artículos nuevos.

El derecho a reparar los esfuerzos está trabajando para cambiar esa realidad.

Cómo gestionar mejor los desechos electrónicos: reciclar y reutilizar
Cualquier esfuerzo por cambiar la forma en que gestionamos los desechos electrónicos debe ser un buen sentido económico para los consumidores.

La buena noticia es que los consumidores que compran productos electrónicos (la mayoría de nosotros) probablemente evitarán la reutilización y el reciclaje mejorados de los desechos electrónicos. Veamos algunos ejemplos que cuentan la historia:

Reparación de refrigerador vs. reemplazo

  • Costo promedio de reparación del refrigerador: U$ 290
  • Costo de reemplazo del refrigerador de alta gama: U$ 8000

Reparación de lavadoras vs. reemplazo

  • Costo promedio de reparación de la lavadora: $ 290
  • Costo de reemplazo de la lavadora de alta gama: $ 1000

Reparación de la secadora vs. reemplazo

  • Costo promedio de reparación del secador: U$ 180
  • Costo de reemplazo del secador de alta gama: U$ 1000

Habla de una diferencia.

El derecho a la reparación alienta (y, a veces, exige) que las compañías ofrezcan a los consumidores descuentos significativos por el reciclaje de productos electrónicos viejos y que las opciones de reparación sean más asequibles y disponibles. De esa manera, los consumidores pueden extender la vida útil de sus dispositivos y reducir la cantidad de desechos electrónicos que se producen.

Entonces, ahí lo tienen, la gestión de los desechos electrónicos a través de la reparación y el reciclaje es un poco más rentable que solo comprar nuevos dispositivos electrónicos. Pero, ¿cómo empezamos realmente a abordar que el otro 80% de los residuos electrónicos que actualmente no se reciclan?

Ese es el gran obstáculo de la gestión de residuos que tenemos ante nosotros.

La gestión mejorada de los desechos electrónicos requiere que todos los
ciudadanos, el gobierno y la industria desempeñen un papel importante en la reducción de los desechos electrónicos.

Para los ciudadanos, se trata de reciclar y reutilizar sus productos electrónicos. Cuando se trata del gobierno, regulan cómo las empresas y los consumidores trabajan juntos para manejar los desechos electrónicos. Para la industria, su tarea es facilitar a los consumidores el reciclaje y la reparación de esos productos electrónicos.

Trabajando juntos de esta manera a través del derecho a los esfuerzos de reparación, los consumidores y el medio ambiente ganan. El derecho a reparar es un paso clave para enfrentar la crisis de los residuos electrónicos.

Un comentario sobre “La legislación sobre el “derecho a reparar” es crítica para la reducción de desechos electrónicos

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: