Más de 10.000 millones de euros para la economía circular en la UE

  Una chaqueta fabricada con basura reciclada del fondo del mar por la empresa Ecoalf. EFE/Santi Donaire

 Una chaqueta fabricada con basura reciclada del fondo del mar por la empresa Ecoalf. EFE/Santi Donaire

 

Madrid (EuroEFE).- Los mayores bancos e instituciones nacionales de fomento de la Unión Europea (UE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) acaban de lanzar una iniciativa de 10.000 millones de euros para acelerar la transición hacia una economía sostenible y circular en España, Alemania, Italia, Francia y Polonia.

Un mínimo de 10.000 millones de euros en inversiones durante los próximos cinco años, hasta 2023

Ese acuerdo, alcanzado el 18 de julio en Luxemburgo, destinará un mínimo de 10.000 millones de euros en inversiones durante los próximos cinco años, hasta 2023.

El objetivo es evitar y eliminar los residuos, aumentar la eficiencia en el uso de los recursos y fomentar la innovación mediante la promoción de la circularidad en todos los sectores de la economía.

European Investment Bank

@EIB

: The EIB is joining forces w/ @KfWpress @ICOgob @GruppoCDP @caissedesdepots & @BGK_pl to launch the “Joint Initiative on “, a €10b partnership dedicated to projects in the next 5 years: http://bit.ly/2Z8sQBu  🇪🇺💚🌍🔄

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

“Combatir el calentamiento global y las crisis ambientales constituye el desafío más urgente de nuestro tiempo. Fortalecer la economía circular es una de las herramientas más poderosas con las que contamos: no sólo ayudará a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, sino que también aportará enormes beneficios a la economía y a la sociedad”, afirmó el presidente del BEI, Werner Hoyer.

Según Hoyer, con la Iniciativa Conjunta para la Economía Circular (ICEC), “estamos ampliando nuestros objetivos y uniendo esfuerzos para detener la marea de residuos”.

Los cinco bancos e instituciones nacionales de fomento son: el Instituto de Crédito Oficial(ICO, España), Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW, Alemania), Cassa Depositi e Prestiti (CDP, Italia), Groupe Caisse des Dépôts (CDC, Francia) que incluye Bpifrance C, y Bank Gospodarstwa Krajowego (BGK, Polonia)

“Promover el crecimiento económico inclusivo y la transición hacia un desarrollo más sostenible”, indicó el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, para quien “el apoyo a alternativas como la economía circular encaja perfectamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las políticas públicas abordadas internacionalmente en la Agenda 2030, incluido el Plan de Acción de Financiación Sostenible de la UE y la Agenda española para el Cambio”

“Dada nuestra condición de bancos públicos de fomento, tenemos una clara responsabilidad de liderazgo en este ámbito y un gran compromiso para mejorar la colaboración entre las instituciones europeas”, añadió García de Quevedo.

Ministerio de Economía y Empresa

@_minecogob

La iniciativa de @ICOgob y los principales bancos de desarrollo de la UE financiará proyectos dirigidos a:

➡️ Evitar y eliminar los residuos
➡️ Aumentar la eficiencia en el uso de los recursos
➡️ Fomentar la innovación mediante la promoción de la circularidad https://twitter.com/ICOgob/status/1151868638015709185 

ICO

@ICOgob

Lanzamos junto a los principales bancos de desarrollo de la UE @BGK_pl, @KfWpress, @caissedesdepots, @GruppoCDP y el @EIB una iniciativa de 10.000 millones EUR para promover la transición hacia una economía sostenible #circulareconomy #economiacircular ▶️http://run.gob.es/iomkan 

jornada de presentación de la iniciativa JICE
Ver los otros Tweets de Ministerio de Economía y Empresa

“Las seis instituciones asociadas combinarán sus conocimientos, experiencia y capacidad financiera para proporcionar un mejor apoyo a la ejecución de proyectos circulares viables y enfoques de programas”, informó el BEI.

Según esta entidad, la ICEC destinará préstamos, inversiones de capital o garantías a proyectos admisibles y desarrollará estructuras de financiación innovadoras para infraestructuras públicas y privadas, municipios y empresas privadas de diferente tamaño así como para proyectos de investigación e innovación.

Esta iniciativa conjunta se centrará especialmente en las inversiones en los Estados miembros de la UE que contribuirán a acelerar la transición hacia una economía circular.

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DE LA CADENA DE VALOR?

Y se centrará en todas las etapas de la cadena de valor y en el ciclo de vida de los productos y servicios:

► Diseño y producción circular: aplicar estrategias de “reducción y reciclaje” para eliminar residuos en origen a partir de su diseño y antes de su comercialización.

► Uso circular y prolongación de la vida útil: permitir la reutilización, reparación, reconversión, reacondicionamiento o refabricación de productos en la fase de uso.

► Recuperación de valor circular: recuperar materiales y otros recursos a partir de residuos, a través de la recuperación del calor residual y/o la reutilización de aguas residuales tratadas.

► Apoyo circular: facilitar estrategias circulares en todas las fases del ciclo de vida, por ejemplo, con el despliegue de tecnologías TIC clave, digitalización y servicios de apoyo a modelos de negocio circulares y cadenas de valor circulares.

DOS EJEMPLOS DE PROYECTOS EN ESPAÑA

Red de Calor de Soria: calefacción urbana de biomasa

Este proyecto de calefacción urbana desarrollado en Soria viene impulsado por un experto local en gestión de biomasa que utiliza como combustible los residuos de virutas de madera procedentes de la industria maderera local.

El proyecto suministra calefacción y agua a más de 16.000 habitantes y 8.000 hogares.

La inversión total asciende a 20 millones de euros y el ICO participa en una proporción relevante del capital a través del fondo FondICO Infraestructuras.

La cantidad de energía renovable suministrada es de unos 80 GWh/año, de manera que se ahorran más de 28.000 Tm/año en emisiones de CO2, utilizando combustible local y creando puestos de trabajo en la zona.

Reciclaje de residuos marinos: Ecoalf.

Ecoalf es una empresa española de reciente creación orientada a la economía circular que recoge residuos marinos del fondo del mar, los trata y los convierte en hilo para fabricar ropa y accesorios.

Ecoalf nace de la idea de crear una marca de moda verdaderamente sostenible.

Su objetivo era diseñar la primera generación de artículos de moda creados con materiales reciclados que tuvieran las mismas características técnicas que los mejores productos no reciclados, y que fueran de igual calidad y diseño, demostrando que no es necesario seguir abusando de los recursos naturales del planeta de forma indiscriminada.

Ecoalf trabaja con 3.000 pescadores de 40 puertos recogiendo y transformando 250 toneladas de residuos marinos al año y reciclando casi el 80% de los materiales que salen del mar.

El ICO le ha concedido un préstamo de 50.000 euros a través de su programa de préstamos para pymes destinado a impulsar la actividad de Ecoalf en terceros mercados.

Información elaborada con las aportaciones de BEI (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

► Banco Europeo de Inversiones 

► Qué es el ICO

► ¿Qué es FOND-ICOinfraestructuras? 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: