Opinión: Economía circular para salvar el planeta

Día ambienteSe espera que la población mundial llegue a 10,000 mil millones de personas para el año 2050. El aumento de la población tiene un impacto directo en el consumo de recursos naturales como el bosque, minerales, agua, aire, y agricultura. Algunos de estos recursos no son renovables y su extracción, producción, uso y desecho representa uno de los mayores desafíos que la humanidad tiene que resolver pronto si queremos permanecer en este planeta por muchas generaciones más. Por Henry Quesada, Profesor del Virginia Tech

Es difícil imaginar un mundo donde no se produzcan desechos. Nuestra sociedad consume en su mayoría productos que siguen una economía en línea. Es decir, se extraen los recursos para producir el producto, se manufactura, se envía al consumidor y cuando su vida útil acaba se desecha. Estos desechos se transportan y acumulan en botaderos en el mejor de los casos, pero en otros llegan a los ecosistemas impactando negativamente todas las formas de vida.

El ejemplo más representativo de economía en línea son las botellas de plástico que se usan para vender agua. Este producto requiere extracción del petróleo para producción de resina, producción de resina, moldura de la botella, llenado de agua, uso del consumidor y finalmente la botella se bota. La crisis del plástico está llegando al punto de no retorno y día a día vemos imágenes del daño que desechos plásticos hacen al medio ambiente.

Contrario a una economía en línea, existe el concepto de economía circular. La gran diferencia radica en que nada se desperdicia, todo tiene un uso y es aprovechado por todos los actores de la cadena de producción.

El ejemplo más claro de economía circular lo tenemos representado en los ciclos biológicos naturales: la luz del sol le da vida a una semilla y de esta crece un árbol que da fruto para los animales, como las ardillas. Un halcón caza la ardilla y se alimenta. Al morir el halcón sus deshechos vuelven a la tierra y se convierten en nutrientes que nuevas semillas los usan para producir otros árboles y así mantener el ciclo biológico. Estos procesos naturales son 100% circulares y nada se desperdicia, todo se aprovecha.

¿Cómo podemos implementar una economía circular para salvar el planeta en nuestra sociedad? Primero que todo debemos adoptar una cultura de reciclaje y reutilización. El reciclaje consiste en tomar desperdicios y darles nueva vida para transformarlos en nuevas materias primas para limitar o reducir la extracción de nuevos recursos naturales. Un ejemplo familiar son los teléfonos celulares.

Estos dispositivos tienen una gran cantidad de diferentes metales que se pueden rescatar, procesar y volver a introducir en la cadena de producción al final de su vida útil. Actualmente empresas líderes en la manufactura de teléfonos celulares han entrado en campañas para comprar teléfonos que no funcionan y reciclar muchos de los metales ahí incluidos.

El otro concepto clave es la reutilización de productos que ya no cumplen su función específica. El objetivo es darles nueva vida y tratar de reinsertarlos en la cadena de producción o en la sociedad para darles un nuevo propósito. Hay muchos ejemplos tanto a nivel industrial como en las comunidades. Una de las industrias más circulares que existen es la industria de las tarimas.

Esta industria es de cierta forma invisible y muy pocos nos damos cuenta que sin tarimas no podemos mover carga: las tarimas mueven al mundo. Existen empresas que se dedican a la renta de tarimas para mover productos a lo cargo de la cadena de valor. Al llegar el producto al destino final, la tarima se vuelve a reinsertar en la cadena de producción y en la mayoría de los casos, requieren de muy pocas reparaciones. Se han hecho estudios y este tipo de tarima se puede reutilizar hasta por 10 años.

A nivel de sociedad, es muy importante que los gobiernos locales tengan programas serios y consistentes de reciclaje, recolección y reutilización de desperdicios. Campañas de educación sobre como clasificar desechos son claves para lograr reinsertar desperdicio en las cadenas de producción. Asimismo, se deben hacer alianzas con industrias que estén interesadas en reciclar productos desechados.

Pero quizás el punto más importante es cambiar el comportamiento de cada ciudadano. Primero hay que lograr una concientización plena de que no podemos seguir produciendo y consumiendo productos de economía en línea de la misma forma que lo hemos hecho. Cada persona debe tratar de consumir más productos que sean parte de una economía circular: que se puedan reciclar o reutilizar.

Por otro lado, es importan que miramos alrededor y pensemos como podemos reciclar y reutilizar más en nuestro hogar. Una forma es produciendo en la casa alimentos que nos ayuden a disminuir el consumo o compras. Sembrar culantro, unas matitas de tomate o zanahoria no requiere mucha tecnología o esfuerzo. Con esto podemos eliminar viajes al supermercado y gastar menos dinero. Incluso, hacer compras a los productores locales es una excelente forma de hacer economía circular. ¿Cómo podemos darle nueva vida y propósito a una caja de cartón de empaque, a una mesa rota, a una prenda de vestir o a una bolsa plástica?

Las tecnologías con que contamos hoy en día tienen la capacidad de reciclar una gran mayoría de los productos de consumo masivo que desechamos. Muchas industrias han encontrado la forma de hacer este reciclaje de forma eficiente y efectiva. También contamos con gobiernos nacionales y locales que han priorizado programas de reducción de carbono, reciclaje, y reutilización. El último paso está en las manos de cada persona de nuestra comunidad: seamos conscientes que sólo tenemos una casa y debemos aprovechar cada producto y recurso que tenemos.

Pasar de une economía en línea a circular no es fácil. Pero necesitamos asumir el reto para proteger a nuestro planeta. No nos queda otra solución.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: