E-basura: generando valor del RAEE

Foto: Lady-Photo/iStock
Foto: Lady-Photo/iStock
Más

¿Alguna vez te preguntaste qué sucede con las computadoras cuándo se acabó su vida útil? ¿Sabes qué se puede hacer con el hardware que ya no usas más?

· En 2016, en el mundo, descartamos 49 millones de toneladas de desechos electrónicos y este número está en crecimiento. Se espera que alcancemos las 60 millones de toneladas para 2021, según la Universidad de Columbia en EE.UU.

· Los desechos electrónicos están creciendo a un ritmo alarmante y no hay signos de desaceleración. Actualmente, la cantidad de desechos electrónicos en todo el mundo está creciendo a un ritmo de 1.8 millones de toneladas métricas por año.

· Los desechos electrónicos representan un riesgo para la salud al contener metales pesados.

· Por otro lado, el mal manejo de estos residuos puede causar que sustancias tóxicas contaminen el agua, la tierra y el aire donde son desechados, de acuerdo con un informe publicado en 2018 por la Unidad Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés).

E-basura

Somos un proyecto educador y transformador”, explica Viviana Ambrosi, investigadora y docente de la Universidad Nacional de La Plata, quien lidera este programa; “Comencé a sentirme responsable por todos los residuos electrónicos que se generan. Entonces me di cuenta que sabemos muy poco de residuos de este tipo en el ambiente y la contaminación que producen. El primer objetivo es sensibilizar”, cuenta.

También te puede interesar: Lo que no se cuenta de la contaminación ambiental

El objetivo de E-basura es contribuir con la alfabetización digital y la reducción de la brecha social de sectores vulnerables de la sociedad, a través de la reutilización, recuperación y donación de equipamiento informático.

“Colaboramos con el medio ambiente a través de una disposición segura, y difundimos iniciativas entre la comunidad que promueven y fomentan el desarrollo de capacidades Green-IT entre los estudiantes y en la sociedad. Trabajamos en conjunto con docentes, alumnos, y con la comunidad en general a la cual se la invita a que donen equipamiento en desuso, los cuales son reacondicionados y entregados en donación a los sectores más desfavorecidos, a los efectos de reducir la brecha digital y social”, se explica en el sitio de este programa que en 2019 cumple una década.

El material que no puede ser reutilizado se traslada a una empresa con certificación ambiental para su disposición final segura (y así se evita que termine en quemas y en basurales).

También te puede interesar: Cómo puedes ayudar a reducir los 10 kilos de basura electrónica que produce cada mexicano al año

Para colaborar con el programa E-basura es necesario completar un formulario. Eso sí, es importante saber que no aceptan cualquier tipo de residuos electrónicos, ya que algunos son considerados residuos peligrosos y deben ser manejados por empresas certificadas.

E-basura en números

Durante estos diez años de trabajo:

· Se beneficiaron más de 350 mil personas que concurren a las instituciones sin fines de lucro y de bien público que solicitaron equipos.

· Se donaron más de 6,100 componentes; computadoras, monitores, notebooks, e impresoras. Y más de 200 toneladas de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE) fueron enviadas a disposición final segura.

· Más de 1,100 alumnos fueron capacitados con cursos para aprender a armar computadoras y otras formaciones afines.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: