Reciclaje 5.0, innovación y tecnología al servicio del ciudadano

Fuente Future Enviro: En España ya se recicla el 78,8% de los envases domésticos de plástico, metal, brik, papel y cartón que se ponen en el mercado. Unas cifras que muestran el gran compromiso de los españoles con el reciclaje, donde la participación ciudadana se convierte en un aspecto primordial. De hecho, si nos comparamos con el resto de los países europeos, según Eurostat, somos el sexto país que más envases recicla en Europa, por encima de Francia o Portugal, entre otros, quedando así patente el éxito del actual modelo de gestión del reciclaje en España.

Sin embargo, aunque las cifras son muy positivas, desde Ecoembes, la organización que coordina el reciclaje en España, se quiere seguir innovando para buscar nuevas fórmulas que se adapten al día a día de los ciudadanos, ayudando a su vez a los ayuntamientos a construir localidades responsables y sostenibles. Un objetivo que solo se podrá alcanzar a través de la escucha, la evolución y una fuerte apuesta por la innovación y la tecnología.

De este modo, la incorporación de la tecnología más puntera al proceso de reciclaje es ya una realidad. Actualmente, en nuestro país, contamos con tecnologías como los detectores de llenado en los contenedores, las plantas automatizadas de selección de residuos o el primer asistente virtual de reciclaje (A.I.R-e, una especie de Siri del reciclaje); todas ellas innovaciones que han conseguido que el proceso de recogida, transporte, selección y reciclaje de residuos sea cada vez más eficiente y sostenible.

Sin embargo, es necesario seguir avanzando. Dar un paso más en línea con los cambios y requerimientos sociales. Caminar hacia modelos de ciudad inteligente, donde, según la definición de Naciones Unidas, debe primar la tecnología como herramienta para optimizar la eficiencia de la urbe y de su economía, siempre y cuando sirva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger la naturaleza. Es decir, debemos avanzar hacia el Reciclaje 5.0.

Innovación y tecnología con propósito y recompensa

Con el foco puesto en continuar aumentando la concienciación ciudadana en materia de reciclaje, así como el porcentaje de envases reciclados, Ecoembes ha lanzado una iniciativa tecnológica pionera: “Reciclaje 5.0”. Desarrollado en TheCircularLab, el centro de innovación abierta sobre economía circular de Ecoembes, que es pionero en Europa sobre, este proyecto investiga nuevas alternativas para fomentar la movilización del ciudadano en materia de reciclaje, utilizando la tecnología como elemento impulsor.

En concreto, el objetivo de reciclaje 5.0 es probar cómo la tecnología puede ayudar al ciudadano a reciclar más y mejor, sirviéndose para ello, además, de un programa de incentivos. O lo que es lo mismo: hacer que nuestro hábito de reciclar sea “digital” y además ofrezca una recompensa al ciudadano que cumple con su responsabilidad ambiental. En definitiva, se está poniendo la innovación y la tecnología al servicio del ciudadano, incentivando el simple, pero importante gesto de echar un envase en el contenedor adecuado.

El móvil, nuestro mejor aliado

Los ciudadanos cada vez hacen un mayor uso de los móviles. Por eso, Reciclaje 5.0 integra la tecnología móvil en su funcionamiento. En concreto, Reciclaje 5.0 conecta al ciudadano con el contenedor amarillo mediante diversos elementos como el reconocimiento de imágenes, una webapp y códigos QR. También cuenta con tecnología incorporada a contenedores y papeleras, para que el ciudadano pueda “conectarse” a través de su móvil con estas infraestructuras a la hora de reciclar y contabilizar así cuántas veces ha reciclado. De esta manera, podrá obtener recompensas y canjearlas luego por incentivos sostenibles, nunca económicos.

Los contenedores y papeleras sabrán que el ciudadano ha reciclado, quien recibirá a través de la webapp una serie de puntos que podrá canjear en descuentos en transporte público o alquiler de bicicletas para una mayor contribución en la reducción del impacto medioambiental. Además, se proporcionarán ayudas para el uso de transporte público y bicicletas, donaciones a ONGs medioambientales, y muchas otras ventajas para el ciudadano y su entorno.

El primer piloto de Reciclaje 5.0 ya se está probando en los municipios de Igualada, Granollers, Sant Boi de Llobregat y la comarca de Pla de L’Estany, en Cataluña. En este caso, se trata del programa RECICLOS, la 1ª experiencia internacional que prueba la gestión de los residuos y el reciclaje del futuro. Así, RECICLOS reconoce a las familias que reciclan y lo hacen bien. Cada vez que los ciudadanos tiren sus latas y botellas en el contenedor amarillo y lo registren con RECICLOS, ganarán, no sólo para ellos mismos, sino también para el medio ambiente y la sociedad en su conjunto. La experiencia piloto se mantendrá hasta diciembre, momento en el que se evaluarán los resultados obtenidos y se valorará la continuidad de la iniciativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: