Eramet, BASF y SUEZ desarrollarán un proceso de circuito cerrado para reciclar baterías de iones de litio

Fuente FutureEnviro. El proyecto ‘Reciclaje de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos’ (ReLieVe), desarrollado por Eramet, BASF y SUEZ, recibirá una cuantiosa financiación de 4,7 M€. Dicha financiación correrá a cargo de EIT Raw Materials, un consorcio creado y financiado por la Unión Europea, y los tres miembros. El objetivo es desarrollar un innovador proceso de circuito cerrado para reciclar baterías de iones de litio de vehículos eléctricos y permitir la producción de nuevas baterías de este material en Europa.

A partir de enero de 2020, y durante un período de dos años, el proyecto ReLieVe llevará a cabo una serie de actividades con la finalidad de desarrollar a gran escala este proceso innovador y la estructuración de un sector industrial integrado. Este sector incluirá desde la recogida y el desmontaje de las baterías al final de su vida útil, pasando por el reciclaje, hasta la fabricación de nuevos materiales de electrodos.

La colaboración a lo largo de la cadena de valor avala un enfoque eficiente e integrado. Los miembros industriales del proyecto son líderes en su sector y están perfectamente situados en la cadena de valor: SUEZ para la recogida y el desmontaje de las baterías al final de su vida útil; Eramet para el desarrollo del proceso de reciclaje; y BASF para la fabricación de materiales activos catódicos. Investigadores académicos de Chimie ParisTech y de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU, por sus siglas en inglés) apoyarán a los miembros para acelerar la búsqueda de soluciones innovadoras. Los miembros industriales también contarán con el apoyo del sector del automóvil, que formará parte del comité asesor.

El desarrollo de nuevas capacidades europeas de reciclaje de baterías de iones de litio permitirá responder al fuerte crecimiento de este mercado en los próximos años y a la cuestión de asegurar el suministro de materias primas de Europa necesarias para su transición energética. Además, el ejemplar proceso de reciclaje supera los retos principales de un desempeño sostenible al ahorrar en materias primas.

EIT Raw Materials, el mayor consorcio del sector de materias primas del mundo, cofinancia el proyecto ReLieVe. Fue iniciado y financiado por el EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología), un organismo de la Unión Europea. Su misión es permitir la competitividad sostenible del sector europeo de los minerales, metales y materiales a lo largo de la cadena de valor, impulsando la innovación, la educación y el espíritu empresarial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: