Imagen de archivo. EFE/José Pedrosa
Bajo el eslogan “Circular Economy: What are you doing?”, el congreso, considerado el más importante de su sector a nivel internacional, acogerá entre los días 7 y 9 un total de 250 conferencias, debates, exposiciones, visitas técnicas y un programa cultural y social para facilitar el intercambio de puntos de vista entre profesionales del sector de la recogida y gestión de los residuos, políticos, científicos y técnicos.
Sostenibilidad y reciclaje
El evento abordará la gestión sostenible de los desechos, la economía circular y la eficiencia de los recursos, con especial atención a las tecnologías más innovadoras, la reducción de los residuos, la reutilización, el reciclaje, la educación ambiental, el cambio climático o la basura marina.
También tendrá especial relevancia el papel de la mujer a través del grupo WOW (Women of Waste), que trabaja en el seno de la ISWA para facilitar el empoderamiento femenino en el sector de los residuos y en la economía circular y que presentará una ponencia a cargo de siete expertas en género, reciclaje y economía.
Además, unas 40 empresas e instituciones de diversos países dispondrán de un espacio de 1.000 metros cuadrados para exponer sus productos, herramientas y técnicas relacionadas con el tratamiento y reciclaje de residuos.
Economía circular
Organizado por Ategrus (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente), el ISWA World Congress “es el evento más relevante del mundo y es precisamente su carácter anual lo que le permite presentar siempre las últimas tendencias y novedades en materia de gestión de residuos”, ha subrayado el vicepresidente y director de Ategrus, Rafael Apraiz.
“La economía circular significa mucho más que reciclaje, ya que el futuro del planeta pasa por reformular la producción y el consumo, y puede ser un importante yacimiento de empleo”, ha explicado Apraiz.
A su juicio, el congreso servirá además para mejorar el comportamiento ciudadano en relación con la recogida selectiva de residuos; “es a través de la concienciación ciudadana como la sostenibilidad llegará a ser algo concreto en nuestra vida real y no un mero eslogan”, ha señalado.
Responder