Piden uso obligatorio de plásticos reciclados en Aparatos Electrónicos

(Residuos Profesional) Alrededor de un 20% de los componentes de los equipos eléctricos y electrónicos son plásticos, pero a nivel mundial apenas se recicla un 10% de estos materiales. El consorcio PolyCE lanza una campaña para que los consumidores exijan aparatos fabricados con plástico recuperado y que los fabricantes los diseñen para favorecer su reciclabilidad.

Iniciativa europea por el uso deplásticos reciclados en los aparatos electrónicos
Foto: PolyCE

Los plásticos son esenciales en la fabricación de productos eléctricos y electrónicos y representan aproximadamente el 20% de todos los materiales que componen estos aparatos. Pero la mayoría de ellos no están diseñados para su recuperación y reutilización. Así, de los más de 12 millones de toneladas de residuos electrónicos que se esperan el próximo año en Europa (UE, Noruega y Suiza), se estima que 2,5 millones de toneladas (23 por ciento) serán plásticos. Es el equivalente en peso a 62.500 camiones de 40 toneladas totalmente cargados, y 2,5 veces el millón de toneladas de plástico desechadas como componentes de residuos electrónicos en el año 2000.

A nivel mundial, se estima que solo el 20% de los residuos electrónicos se reciclan a través de canales apropiados. Y de ellos, apenas un 10% del plástico de mayor calidad presente en estos bienes, denominados duraderos, se recicla.

En este contexto surge un proyecto financiado por la Comisión Europea y respaldado por las Naciones Unidas que pide a los consumidores que exijan productos eléctricos y electrónicos fabricados con plástico reciclado, y a los fabricantes que rediseñen sus productos para que integren plásticos reciclados y a la vez mejoren su reciclabilidad.

La iniciativa está impulsada por PolyCE (polímeros reciclados de alta tecnología postconsumo para una economía circular), un consorcio multinacional dirigido por Fraunhofer IZM y que está integrado por diversas universidades (UN University, Bonn; University of Ghent, Bélgica; Technical University Berlin; y Universidad de Northampton, Reino Unido), organizaciones de la sociedad civil (European Environmental Bureau) y numerosas empresas, incluidas Philips y Whirlpool. Los 20 socios tienen su sede u operan en nueve países: Bélgica, Holanda, Italia, Alemania, Austria, España, Finlandia, Estados Unidos y el Reino Unido.

El consorcio PolyCE lanza ahora esta campaña de dos años para crear conciencia entre los consumidores y los fabricantes a fin de cambiar sus actitudes hacia los plásticos reciclados y mejorar su aceptación en el mercado.

Iniciativa europea por el uso deplásticos reciclados en los aparatos electrónicos
Foto: PolyCE

DISEÑAR LOS PRODUCTOS PARA FAVORECER SU RECICLAJE

Según explica Kim Ragaret, de la Universidad de Gent, «los plásticos son un recurso valioso con un gran potencial de circularidad. Los plásticos en sí mismos no son el problema; nuestros llamados problemas con los plásticos se relacionan con las actitudes y el manejo de residuos».

Los expertos del consorcio aseguran que los productos pueden diseñarse de manera que faciliten la recuperación material de los componentes plásticos.

El proyecto ilustra a través de una serie de demostradores que fabricar aparatos electrónicos que contengan plásticos reciclados de alta calidad es económicamente factible para los fabricantes, y los productos son tan duraderos como los que contienen plásticos vírgenes. Además, comprar equipos que contiene plásticos reciclados ofrece muchos otros beneficios para el medio ambiente.

Reciclar plástico no solo eliminaría la presión sobre los sistemas de gestión de residuos (en Europa, alrededor del 31% de los residuos plásticos aún envían a los vertederos, mientras que el 39% se incinera); cada tonelada reciclada también ayudaría a evitar hasta 3 toneladas de emisiones de CO2 generadas al fabricar plástico nuevo.

LOS CONSUMIDORES, A FAVOR DEL USO DE PLÁSTICOS RECICLADOS

Una encuesta reciente de consumidores, realizada por el proyecto PolyCE refleja que la mitad de los encuestados no sabían si alguna vez habían comprado un producto tecnológico que incluye plástico reciclado. Del 25% que dijo que sí a la pregunta, el 86% no notó ninguna diferencia en calidad, apariencia o rendimiento.

Informados sobre los beneficios para la salud y el medio ambiente de los componentes plásticos reciclados en aparatos eléctricos y electrónicos, el 95% de los encuestados confirmaron que comprarían productos con esa característica.

Según la encuesta, los consumidores muestran una alta disposición a actuar en línea con la economía circular, pero, por desgracia, el compromiso real sigue siendo bastante bajo. No obstante, la comunicación es clave.

«El consumidor tiene roles absolutamente vitales en una economía circular sostenible y en el sistema de fabricación», dice el experto en residuos electrónicos de la Universidad de las Naciones Unidas, Ruediger Kuehr. «Lo primero es posponer el reemplazo de productos eléctricos y electrónicos reparando los viejos. Y cuando estos productos se descarten, reciclarlos adecuadamente» para «convertir los residuos en recursos». Además, «los consumidores deberían favorecer los productos fabricados con plástico reciclado y utilizar su poder adquisitivo individual para respaldar productos que han sido diseñados para no generar residuos y con materiales reutilizados».

AHORROS AMBIENTALES Y FINANCIEROS

Mientras tanto, los fabricantes necesitan mejorar los diseños para que los componentes plásticos de un producto se recuperen más fácilmente para reciclarlos, usar plástico reciclado en sus productos y anunciar esa característica a los consumidores.

«Se podrían lograr importantes ahorros ambientales y financieros simplemente a través de un mejor diseño», agrega Kuehr. «Para algunos productos, como tabletas y teléfonos inteligentes, la mayoría de sus costes de fabricación y las consecuencias ambientales son el resultado de las decisiones tomadas en la etapa de diseño del producto».

«Al final, la consecución de una economía circular será un esfuerzo conjunto entre diseñadores de productos, fabricantes y recicladores de materiales, así como de los consumidores», concluye.

Como parte de la campaña de concienciación pública, vídeos cortos con consumidores y expertos resaltarán los beneficios de elegir plástico reciclado en lugar de plásticos vírgenes.

ALGUNAS CIFRAS SOBRE PLÁSTICOS Y RESIDUOS ELECTRÓNICOS

  • Producción mundial de plástico (año 2015): 322 millones de toneladas.
  • La producción mundial de plástico ha aumentado 20 veces desde la década de 1960 (se espera que se duplique nuevamente en los próximos 20 años).
  • El porcentaje aproximado de componentes plásticos en equipos electrónicos y eléctricos es del 20%.
  • La proporción de residuos electrónicos reciclados a nivel mundial a través de canales apropiados (año 2016) es del 20%.
  • Las tasas globales promedio de recuperación y reciclaje para plásticos de alta calidad de bienes duraderos es del 10% (en comparación con las tasas de recuperación y reciclaje para metales y vidrio, entre el 50 y 90% ).
  • El consumo de plásticos en Europa (año 2015) alcanzó las 49 millones de toneladas (compuesto para envases y embalajes 40%, edificación y construcción 19,7%, componentes de automoción 8,9%, electrónica 5,8%).
  • En Europa se generan anualmente 25,8 millones de toneladas de residuos plásticos.
  • El Porcentaje de residuos plásticos en la UE atribuidos a los envases y embalajes (año 2015) fue del 59% (en comparación con los residuos electrónicos 8%, automoción 5%, agricultura, 5%, construcción y demolición 5%, residuos domésticos que no sean envases 4% y otros residuos, 14%).
  • Menos del 30% de los residuos plásticos son recogidos para reciclar en la UE, de los cuales una parte importante se envía para ser tratada en terceros países, donde pueden aplicarse diferentes normas medioambientales.
  • La generación total de residuos electrónicos en Europa,  (2016) alcanzó los 12,3 millones de toneladas (con una tasa de crecimiento del 3-5% prevista para 2020).
  • La cantidad de plástico en productos electrónicos puestos en el mercado europeo (2015) fue de 2,7 millones de toneladas (que se espera que alcance los 3 millones de toneladas para 2020).
  • Se espera que los residuos electrónicos generen en 2020 un total de 2,5 millones de toneladas de plástico (2,5 veces más que el millón de toneladas de plástico en los residuos electrónicos del año 2000).
  • El promedio actual de generación de residuos electrónicos per cápita en Europa es de 16,6 kg.
  • La proporción de los residuos plásticos que terminan en los vertederos europeos es del 31%.
  • La proporción de los residuos plásticos que se incineran en Europa es del 39%.
  • Por cada tonelada de plástico reciclado se evitan hasta 3 toneladas de emisiones de CO2.
  • Reciclar plástico en lugar de fabricar plásticos a partir de materiales vírgenes ahorra un 80% de energía.
  • Un aparato eléctrico o electrónico reduce un 20% su impacto ambiental si se fabrica con plástico reciclado en lugar de plástico virgen.
  • Las decisiones de diseño del producto afectan en un 80% a su impacto ambiental.
  • Las decisiones de diseño del producto afectan en un 90% su coste de fabricación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: