Ciclo de Conferencias 2019: “Límites planetarios: causas, consecuencias, posibles soluciones”

cropped-ninosed.jpg El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) invita a participar de la conferencia a cargo de la Dra. Silvia D. Matteucci. Se llevará a cabo el martes 5 de noviembre a las 14h, en el 3er piso del Edificio 3iA,us Miguelete.

El Ciclo de Conferencias 2019 tiene como objetivo difundir los estudios sobre las ciencias ambientales y temáticas asociadas, hacia la comunidad del Instituto en particular, y la comunidad científica en general.

Silvia D. Matteucci
Investigadora CONICET-Grupo de Ecología de Paisajes y Medio Ambiente, UBA
Licenciada en Ciencias Biológicas (FCEyN, UBA)
Doctor of Phylosophy (Duke University, North Carolina, USA)
Posdoctorado (Duke University, North Carolina, USA)
Temas de investigación en secuencia: fisiología vegetal, ecología, ecología de paisajes y socio-ecología. Ha publicado más de 50 artículos en revistas con arbitrajes y 70 capítulos de libros, además de la actualización de los 12 capítulos de para la segunda edición del libro Ecorregiones y Complejos Ecosistémicos de Argentina (2018).
Ha sido docente de grado y posgrado en varias asignaturas en diversas universidades. Tiene una importante participación y organización de reuniones científicas así como conferencista invitada. He participado en proyectos de investigación como investigador responsable, como miembro del grupo y como asesora, el último de los cuales fue un proyecto de la Vienna University, Ausstria, financiado por el European Research Council.
Es miembro fundador de la Asociación Argentina de Ecología de Paisajes (ASADEP), siendo en su presidenta en varios períodos.

Resumen:

La presión humana sobre nuestro planeta ha alcanzado niveles de alto riesgo. Desde 2009, se conocen los niveles de los indicadores de los nueve procesos fundamentales para la sustentabilidad del Planeta, cuya transgresión pondría en riesgo la vida en la Tierra y hasta su existencia. Informes recientes muestran que, a pesar de las advertencias del trabajo publicado en 2009, y de otras advertencias, el problema, lejos de disminuir en importancia, se ha agravado.
En esta conferencia describiré los límites planetarios y su importancia y la situación a partir de los resultados presentados otros trabajos, discutiré las probables razones por las cuales tantas advertencias no han frenado el avance del calentamiento global antropogénico, con la consiguiente pérdida de biodiversidad y del deterioro de la calidad de vida humana y sugeriré algunas posibles soluciones, más allá de las ofrecidas por los informes de organismos internacionales como el IPCC (Intergovernmental Pannel on Climate Change) y el IPBES (Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystems Services).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: