«La economía circular ya no es una opción, los recursos naturales son muy limitados»

Paz Orviz, directora general de Calidad Ambiental del Principado, fue una de las ponentes. / MARIETA
Paz Orviz, directora general de Calidad Ambiental de Asturias, fue una de las ponentes. / MARIETA

La sede de Saint-Gobain en Avilés acoge una jornada sobre los retos en sostenibilidad de la industria, organizada por el Clúster de Químicas

La economía circular es un concepto de plena actualidad y en boca de muchos agentes sociales, institucionales y de sectores industriales. Se trata de una nueva filosofía de producción de bienes y servicios que busca reducir al mínimo el consumo y el desperdicio de materias primas, y sobre este reto se debatió ayer ampliamente en el Clúster de Industrias Químicas y Procesos del Principado de Asturias, en el marco de unas jornadas técnicas que se celebraron en las instalaciones que Saint-Gobain tiene en Avilés.

«La economía circular ya no es una opción, no nos queda mas remedio que ir en esa linea porque los recursos naturales de los que disponemos son limitados y debemos producir y consumir reutilizando los residuos como materias primas», aseguró el presidente del clúster, Ignacio Vigil. En este sentido, aludió al reto de avanzar a una mayor velocidad en la región, «tenemos que trabajar todos juntos y es un reto demasiado grande que no puede asumir una empresa o un país, es un reto global que tiene como principal dificultad una legislación muy farragosa donde el paso de un residuo para ser utilizado como subproducto es tremendamente complejo y lleva mucho tiempo». Es por ello que durante la mañana se analizaron nuevas oportunidades y soluciones que implican aplicar las nuevas tecnologías para facilitar esa transición.

La jornada contó con diversos ponentes, expertos en la materia que reflexionaron en Avilés sobre los retos que plantea la economía circular desde diferentes prismas. Una de las participantes fue Paz Orviz, actual directora general de Calidad Ambiental del Principado. Orviz expuso el trabajo que se realiza desde la administración asturiana para reducir el consumo de recursos naturales. «Estamos trabajando intensamente y creo que nos encontramos en el punto perfecto para subirnos a este tren porque se está avanzando a nivel global en muchos sentidos», aseguró.

«Columna vertebral»

Orviz también hizo referencia al Plan de residuos planteado en Asturias para el periodo 2017-2020, a las iniciativas locales y comarcales y aprovechó para mandarle un mensaje de apoyo a las industrias. «Hay una cosa fundamental, la economía circular debe ser una de las columnas vertebrales de la estrategia industrial de la Unión Europea, y en consecuencia también a nivel estatal y regional».

«Por el momento avanzamos bien a nivel de ejecución presupuestaria con nuestros proyectos, pero la respuesta de otros actores no va tan bien encaminada y hace falta una mayor apuesta en I+D o la promoción del ‘empleo verde’», advirtió Orviz durante su intervención.

En la jornada que se desarrolló ayer en las instalaciones de Saint -Gobain también aportaron su visión frente al reto de la sostenibilidad en materia industrial representantes de empresas como ArcelorMittal, Química del Nalón, Saint-Gobain Glass o Masaveu Industrias. También se contó con una visión estatal y legislativa, con la intervención de Alicia López, del Ministerio para la Transición Ecológica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: