La economía circular y la sostenibilidad impulsada por Blockchain

PUBLICADO POR: PEDRO LUIS MARTÍN OLIVARES 13 ENERO, 2020

Pedro Luis Martín Olivares – Cada vez hay más atención y conciencia sobre el daño que los humanos están causando al planeta. Ya sea que crea o no el alcance de esto, estoy seguro de que está de acuerdo en que deberíamos ser mejores ciudadanos del planeta y comenzar a reducir, reciclar y reutilizar más de lo que lo hacemos hoy.

A medida que los efectos dañinos del cambio climático se vuelven más obvios, la presión de innovar y adaptarse a una economía circular comienza a convertirse en una práctica comercial prioritaria.

Aunque trabajo con blockchain, mi experiencia es en el sector minorista (nacer en una familia minorista), y me complace ver que cada vez más marcas están adoptando una práctica más sostenible, impulsada por la economía circular.

La economía circular

La noción de economía circular se puede describir mediante las tres R: reducción de materiales y desechos, reutilización de productos y reciclaje de materiales. Por lo tanto, los productos y servicios se comercializan en ciclos o ciclos cerrados. La fundación Ellen MacArthur ilustra que hay un flujo continuo de materiales a través del círculo de valor.

Los clientes de hoy exigen una mayor transparencia de los productos de las marcas, y aproximadamente el 60% de ellos están inclinados a comprar productos que tienen una política de sostenibilidad claramente definida como lo demuestra el éxito de marcas de moda como Allbirds y Veja.

Cómo las empresas manejan la eliminación o reutilización de sus productos es importante hoy en día. Deben adaptarse e innovar rápidamente, utilizando modelos y tecnologías comerciales disruptivos para apoyar el movimiento.

La tecnología Blockchain se puede aplicar en múltiples frentes a este problema, con amplios beneficios de la economía circular. Como sabemos, la tecnología blockchain originalmente se extendió a través del surgimiento de bitcoin y criptomonedas, pero ahora se usa ampliamente en aplicaciones como votación, registros de salud, cadena de suministro, gestión de propiedad e identidad, suministro de energía y protección de infraestructura civil crítica.

Las tres R y la tecnología Blockchain

La tecnología Blockchain puede reducir el consumo de recursos al proporcionar transparencia y trazabilidad, lo que facilita de manera eficiente la procedencia de los artículos. La tecnología Blockchain puede ayudar a combatir la falsificación y sus importantes impactos ambientales y sociales negativos en términos de materiales utilizados y derechos humanos, así como prácticas justas de trabajo. Además, los consumidores podrán tomar decisiones de compra más informadas, lo que les permitirá consumir productos y servicios circulares verdaderamente sostenibles.

La economía circular es un área compleja para navegar, principalmente debido a su gran cantidad de participantes y la naturaleza global de las cadenas de suministro. Intentar arreglar la economía circular es una tarea para todos los participantes en el ecosistema, no solo una o dos empresas.

Esta es la razón por la cual la tecnología blockchain es un habilitador tan crítico: ayuda a proporcionar un ecosistema con un conjunto confiable de datos y transacciones en el que todo el ecosistema puede tomar decisiones colectivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: