El metal más caro del mundo, vale 5 veces que el oro, y en Argentina, su mayor fuente, se lo considera un residuo peligroso

La razón es la creciente demanda del sector automotriz y al endurecimiento de las normas de emisión para los vehículos: es usado en los catalizadores de los autos. Para el Gobierno Argentino, los residuos de éste metal, que vale 5 veces más que oro, es la corriente Y11, un residuo peligroso. La ignorancia o desidia impiden su reciclado legal, junto con el recupero de paladio y platino también presente en los catalizadores y nos obligan a enterrar algo tan valioso para la salud del planeta (o se favorece un mercado ilegal y el contrabando).

El metal más caro del mundo ya vale u$s8.000 la onza, cinco veces más que el oroFuente AFP y Ambito Finaciero

Fuera de los radares del inversionista común, el precio del rodio sigue subiendo, ya acumula un alza de 32% en lo que va de año y se ubica en máximos desde 2008. El mundo está necesitado de éste metal que limpia los gases de los motores reaccionando con el NOx, CO o SO2 para que miles de millones de autos del mundo contaminen menos.

El catalizador es una cerámica impreganda de rodio, paladio y platino. Mentir con el contenido de estos metales fue un escándalo multibillonario para la VW y otras automotrices….

Ahora, una vez usado, para el Ministerio de Ambiente de Argentina, esta cerámica “contaminada” con metales que valen hasta 5 veces lo que el oro, y algo de polvo, ES RESIDUO PELIGROSO y debe ser exportado como tal. En los refinadora se ríen… “genial, esto tipos nos manda un desecho tóxico, y para nosotros, que hace cientos de años que reciclamos metales, es algo que vale 5 veces lo que oro… sigan así argentinos, tiren manteca al techo y oro/rodio a la basura….”

Su precio se multiplicó por 12 en los últimos cuatro años, superó al de las principales materias primas y, por ejemplo, ya vale cinco veces más que el oro. Durante los últimos días, alcanzó los u$s8.000 por onza y algunos expertos sostienen que pueda volver a cotizar a u$s10.000 (una cifra que ya se registró hace poco más de una década).

La razón, consignó la agencia Bloomberg, es la creciente demanda del sector automotriz y al endurecimiento de las normas de emisión para los vehículos: este metal raro, del grupo del platino, es usado en la construcción de catalizadores de los autos. Sus propiedades reflectantes se aprovechan también en artículos como espejos, reflectores y joyas.

Caracterizado por su alto punto de fusión y destacadas propiedades anticorrosivas, es también bastante poco común: una tonelada de corteza terrestre contiene tan solo 0,001 gramos de rodio.

Invertir en rodio, cuyos mayores productores son Sudáfrica, Rusia y Canadá, es más difícil que hacerlo en otros metales porque no se vende en las bolsas. Su mercado es limitado y la mayoría de los negocios se efectúan entre proveedores y usuarios industriales.

2 comentarios sobre “El metal más caro del mundo, vale 5 veces que el oro, y en Argentina, su mayor fuente, se lo considera un residuo peligroso

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: