Cerámica: cómo lograr de productos sustentables

A nivel mundial el sector cerámico incrementó su producción más allá de un 20% entre el año 2011 y fines de esta década, superó en el último año los 12.000 millones de m2.

La fabricación mundial se la reparte Asia, donde se fabrican el 68%, llevándose China  el 46% del total mundial. Luego sigue la Unión Europea, donde España sigue estando en un lugar de elite y privilegio.

Por la Arq. Mariana Yáñez

Lo más llamativo de este mercado es que solo el 20% de lo que se produce se exporta.

El regionalismo y consumo local de este producto particular van de la mano tanto en Asia como en Europa.

La simplicidad del transporte es clave en esta rueda. El producto se hace sustentable no solo los avances tecnológicos que se han logrado en su proceso productivo (veremos más adelante) sino que para conseguir el producto terminado en relación no se deben recorrer miles de kilómetros.

Pero que sucede con su materia prima, es la “llave” en este proceso, que trataremos de investigar.

Por un lado las emisiones atmosféricas que genera la industria y por otro como las empresas, con el Estado como agente, que logre amigar con leyes y ordenanzas la toma de conciencia del impacto ambiental que producen. 

El estudio de los métodos para reducir al mínimo la posibilidad de afectar el medioambiente es un ítem más en la cadena productiva.

La evolución tecnológica de esta industria, resultado de la cual es la producción de todo tipo de elementos y materiales cerámicos se aplican en cientos de ejemplos familiares, desde los productos sanitarios a revestimientos y pisos, esmaltes, etc.

El proceso de producción de una pieza cerámica

Cerámica San Lorenzo

Enumeremos los pasos básicos del proceso de elaboración para  lograr ver el resultado del impacto de la industria cerámica en el medio ambiente:

  • Ingreso: acceso de arcilla al sector de producción.
  • Prensa: prensado para moldear la pieza cerámica.
  • Secado: tratamiento para mitigar la humedad.
  • Esmaltado: con productos específicos.
  • Cocción: ingreso en horno, y con una fase posterior de calor en quemadores de gas natural y aire.
  • Clasificación y embalaje: del producto terminado.
  • Almacenaje: de producto terminado y distribución al cliente para consumo.

En el ciclo de fabricación, los primeros cinco ítems, requieren de la aplicación de sistemas de prevención. Estos pasos son los que tienen un gran impacto ambiental, ya que conllevan a la multiplicación y disgregación de diferentes sustancias volátiles. 

Impacto ambiental en la fabricación de la cerámica

La generación del impacto ambiental desde el mismo momento de su fabricación hasta su eliminación es lo que trataremos. Analizar toda su fase de vida para saber qué puede involucrar concretamente su uso.

El fantasma del polvo

La obtención materias primas necesarias para la fabricación de cerámica ya conlleva efectos directos en el entorno natural.

El polvo es el producto adverso al medio ambiente, consecuente de tres actividades básicas: la voladura, el almacenaje y la logística del transporte.

Podemos incluir el ruido,derivado de las explosiones necesarias para obtener las materias primas. La elección del lugar donde se dispone el foco emisor es muy importante por lo que respecta al territorio o la ciudad. Se deberá tratar el recurso humano con medidas preventivas respecto a este foco de polución.

Ser responsables con los cambios generados no solo en la composición del terreno, sino como hábitat, es donde debemos hacer foco.

Emisiones residuales

Resumimos anteriormente las alteraciones al medio ambiente en el proceso de fabricación.

Los grandes volúmenes, hacen al difícil manejo y control de los daños al medio ambiente. El transporte, traslado y maniobras de la materia prima producen gran volumen de emisiones atmosféricas.  En cuanto al proceso  de fabricación, secado y cocción, en los que intervienen numerosos compuestos gaseosos que pueden volatilizarse también encontramos emisiones contraproducentes al entorno. El esmaltado de las piezas y el gas del horno pueden producir desde sustancias tóxicas y metales pesados hasta fluoruros y óxidos.

También encontramos residuos sólidos inertes, de grupo urbanos. Peligrosos como los lubricantes, aceites, grasas, tóner, filtros. Dentro de los no peligrosos detectamos lodos, suspensiones acuosas, residuos cerámicos cocidos, pallets rotos, restos de embalaje.

El proceso de fabricación también deja un elevado contenido de calcio, manganeso, hierro, níquel, tanto en la superficie como en la profundidad. Las concentraciones importantes de residuos sólidos inorgánicos no naturales en el suelo, en el curso de las cavidades que drenan agua hacia la capa freática, con evidentes modificaciones físicas en la capa superficial de los suelos es la principal preocupación que nos trae esta industria.

Las napas y aguascercanas al sitio de la fábrica de cerámica pueden llevar sólidos en suspensión, aniones, metales pesados, compuestos de boro y fibra orgánica, y esto llegar tanto a humanos, animales o la tierra fértil.

Asimismo, la  energía usada durante la producción también es fuente de impacto ambiental.

Evitar los impactos ambientales

Reducir todos los impactos ambientales que provoca la industria de la cerámica en su entorno pasa por aplicar una serie de medidas preventivas y una serie de buenas prácticas medioambientales. Esta toma de conciencia por parte de las empresas a través de medidas concretas es una mejora para el medioambiente y para la salud de los trabajadores, disminuyendo o evitando la inhalación de sustancias volátiles y partículas de polvo producidas en el manejo de las materias primas. También los gases desprendidos durante el esmaltado y horneado pueden ser especialmente peligrosos.

Normas de empleo MDTs Europeas como un gran paso sustentable

La directiva IPPC (Prevención y al Control Integrados de la Contaminación) define los valores límites de emisiones provenientes de industrias peligrosas. Con ella, junto con la Ley 16/2002 (España) se pretende mitigar y evitar el impacto medioambiental de la industria cerámica.

Basan su control en:

  • Mejores Técnicas Disponibles (MDTS),
  • el coste económico ,
  • la instalación, la localización
  • las características ambientales propias de esta.
  • Documentos (BREF) para cada industria

El BREF en la producción cerámica corresponde a  reducir el impacto ambiental en estos principales aspectos:

  • emisiones peligrosas,
  • el reciclaje de materiales
  • el ahorro de agua y energía.

Para la industria cerámica las MDTs disponen textualmente estas medidas:

  • Prevenir la emisión de partículas de polvo difusas en el proceso de fabricación y almacenamiento a partir soluciones tales como encerramiento, sistemas de aspiración y filtros logrando un resultado efectivo en prácticamente un 100% de los casos.
  • Reducir los gases contaminantes emitidos, a partir de aditivos ricos en calcio o filtros de mangas con absorbedor.
  • Reducir el consumo de energía recuperando el calor desprendido por los hornos, colaborando a la vez en la reducción de emisiones de efecto invernadero.
  • Evitar el excesivo nivel de ruido  ya sea mediante la reclusión de las máquinas más ruidosas y/o técnicas de insonorización.

La cerámica aplicada a la construcción

Se apliquen o no las MDTs el producto será de calidad, pero cumplidas habrá un doble logro, un efecto positivo en el entorno y convertirse en un material ecológico.

“Su uso en la construcción es cada vez más habitual, gracias a que el agua y la arcilla – sus elementos básicos – la convierten en un material ecológico muy valorado en la arquitectura por sus características técnicas”.

La cerámica es un producto muy resistente, que no tiene en si emisiones tóxicas, destacando un comportamiento adecuado en la conducción del calor.

Ejemplos a seguir

Resultado de imagen para Grupo Pamesa"

Grupo Pamesa

En España, el Grupo Pamesa recurre en la fabricación de cerámica a un proceso de atomización para la producción de arcilla, aguas residuales desechadas por otras empresas y los deshechos de roturas de productos cerámicos procedentes de otras fábricas. 

Este material reciclado impacta entre un 6% y un 8% en el peso del producto terminado.

Paralelo depura hasta un millón de litros de aguas residuales por día, conectando las plantas atomizadoras con otras empresas del mismo. Su CEO comenta en una nota, “Grupo Pamesa está conectada con más de 14 fábricas azulejeras, con una media de un kilómetro doscientos cada tubería”. “Las roturas proceden de otras fábricas y clientes a los que suministramos, y son de porcelánico y pasta roja, quedando separados de forma clara”, “Esta acción en defensa del reciclaje evita que el sector arroje las roturas en vertederos, ganando músculo en sostenibilidad”. “El sector cerámico tiene entre el 1,5 y el 2% de roturas”, «nosotros trituramos y reaprovechamos el 20% de las roturas del sector”. De hecho, según cifró, “Grupo Pamesa ha recuperado durante el 2017, 300 millones de kilos en roturas, aproximadamente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: