San Valentín ahora recupera los RAEE para decir un “te quiero” sustentable

Llegó San Valentín, un día en el que muchos eligen decir ‘te quiero’ a esa persona especial en sus vidas con un regalo. Obsequios muy habituales en esa fecha, como las joyas, pueden además convertirse en una oportunidad para liberar al planeta de residuos electrónicos, gracias a iniciativas como G.OLD, promovida por Black Market y Nowa.

Joyas ecológicas de Black Market y Nowa.

Joyas con metales reciclados del RAEE, por  Black Market y Nowa.

L.V. | Soziable.es. Colgantes bañados en oro y plata procedentes del reciclaje de móviles desechados es lo que ofrece la colección de joyas ecológica, limitada y artesanal ‘G.OLD’, creada especialmente para regalar por San Valentín por la firma dedicada al reacondicionamiento de productos electrónicos Black Market y el taller holandés de joyería Nowa.

El diseño y la elaboración a mano de cada una de las piezas que componen G.OLD ha corrido a cargo de la diseñadora holandesa Eva Schreuder. Estas joyas ecológicas están disponibles a través de un sitio web específico en todos los países europeos donde opera Black Market, entre los que se incluye España. 

Un tesoro en el interior de cada móvil

El rápido avance de la tecnología móvil conlleva que el cambio de terminal para contar con nuevas o mejores prestaciones sea un gesto frecuente. Cada uno de estos aparatos alberga  en su interior un pequeño ‘tesoro’ ya que está realizado con metales preciosos como el oro y otros de gran valor, entre ellos el cobre. Sin embargo, muchos de esos materiales se desechan actualmente, ya que se estima que tan solo la quinta parte son reciclados, mientras que los residuos electrónicos crecen a un ritmo anual del ocho por ciento, tres veces más rápido que cualquier otro desperdicio, según un informe de la Universidad de Naciones Unidas.

Por cada millón de teléfonos moviles desechados se pueden recuperar 350 kilos de plata, 35 de oro y 16.000 de cobre

Esos datos impulsaron a Black Market y Nowaste a transformar en joyas ecológicas esos residuos y así dar una nueva vida a los 350 kilos de plata y 35 de oro que se pueden llegar a recuperar por cada millón de teléfonos móviles desechados, a los que se suman 16.000 kilos de cobre. Cada una de estas joyas va acompañada de una tarjeta en la que se explica los materiales con los que está confeccionada y de dónde proceden, con el fin de sensibilizar a sus compradores sobre el creciente problema que plantean los residuos electrónicos. En el caso de los colgantes de la colección G.OLD, los metales preciosos proceden de teléfonos móviles recuperados por la organización ‘Closing the Loop’ en vertederos de África, desde donde luego se trasladan a Europa para reciclarlos de modo responsable.

“Es importante transmitir este mensaje positivo de que se puede cambiar el rumbo de los desechos y, sobre todo, que reacondicionado o reciclado puede ser también sinónimo de calidad y belleza”, ha dicho de la colección de joyas G.OLD Thibaud Hug de Larauze, CEO y cofundador de Back Market, y uno de los promotores de esta iniciativa.

Luchar contra la obsolescencia programada

Black Market, que nació como startup en Francia en 2014, comercializa a través de sus portales en Internet decenas de miles de aparatos eléctricos y electrónicos reacondicionados, clasificados en más de 170 categorías, desde la alta tecnología hasta electrodomésticos a precios más económicos que los modelos nuevos. El reacondicionamiento electrónico consiste en la reparación y revisión de dichos artículos en talleres especializados cuando dejan de funcionar o no lo hacen eficientemente, para que vuelvan a hacerlo correctamente. De este modo, la empresa lucha contra la denominada ‘obsolescencia programada’ que limita la vida útil de estos productos, contribuyendo también a la reducción de residuos electrónicos, al evitar que muchos de ellos sean desechados. Actualmente Black Market está presente en España, Alemania, Italia, Bélgica y Estados Unidos, cuenta con 200 trabajadores en plantilla y colabora con más de 600 talleres reacondicionadores a nivel global.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: