Un proyecto avanza en el reciclaje de residuos electrónicos en Bolivia

La Paz, 19 feb (EFE).- Un proyecto piloto en Bolivia logró reciclar 616 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos en las tres principales ciudades del país, que luego son exportados a países como Japón, Bélgica y Estados Unidos para extraer la materia prima y ser reutilizados.
ae924-ewas1

El proyecto, impulsado por la Fundación Viva y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inició en 2017 con la finalidad de desarrollar un modelo de gestión integral de estos residuos, manifestó la directora de esa fundación, Elizabeth Salguero, en la presentación de los resultados.

Desde 2017 hasta enero de este año lograron recuperar 616 toneladas de residuos electrónicos, que van desde celulares y cargadores a baterías, entre otros, de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, indicó el coordinador de este proyecto, Mauricio Estívariz.

El encargado sostuvo que superaron las expectativas ‘de lejos’ y señaló que también se capacitaron a 400 recicladores urbanos para que conozcan los peligros de la gestión de estos residuos, como también los cuidados ‘para no generar problemas medioambientales’.

Estívariz subrayó que muchos de los elementos que componen el aparato electrónico tienen materiales que pueden ser reutilizables como el plástico, el hierro y el aluminio, que deben ser separados de otros que pueden ser tóxicos.

Los desechos se exportan a países como Japón, Bélgica o Estados Unidos a empresas recicladoras que tienen la capacidad de recuperar los metales pesados como plomo y mercurio, al igual que ‘metales valiosos’ como la plata, que vuelven a ‘entrar al sistema de producción evitando extractivismo exagerado de los recursos naturales’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: