Sostenibilidad, telecomunicaciones y Huawei

¿Por qué debería preocuparse por la sostenibilidad en su organización, especialmente durante una pandemia global? La respuesta es sencilla: los recursos de nuestro planeta son finitos. En concreto, nos enfrentamos a la escasez de recursos, a la degradación de los ecosistemas y al aumento de los niveles de gases de efecto invernadero.
  • huawei 230720
Shushan Khachatryan, Project Director at Huawei Technologies

El “negocio tradicional” ya no puede ser respaldado por nuestras fronteras sociales y planetarias. Muchos expertos creen que la COVID-19 es una oportunidad para que las empresas replanteen e integren nuevas formas de pensar en sus prácticas operativas y en la toma de decisiones.

Las empresas que lo reconozcan pronto se beneficiarán a largo plazo. Además, según investigaciones recientes, el 40 % de los millennials (la generación nacida entre 1981 y 1996) afirmaron que han elegido un trabajo basado en los objetivos de sostenibilidad de la empresa. Teniendo en cuenta que los millennials constituirán tres cuartas partes de la plantilla en los próximos años y que serán los empleados y clientes actuales/futuros de cualquier negocio, las empresas no tendrán otra opción que establecer un plan de transformación de la sostenibilidad.

¿Cuáles son los desafíos de sostenibilidad de la industria de las telecomunicaciones?

El sector de las telecomunicaciones ha crecido muy rápido durante las últimas décadas. El crecimiento económico, la creciente adopción del Internet de las Cosas (IoT), las ciudades inteligentes y la tecnología 5G son los principales impulsores del mercado de las telecomunicaciones. El rápido crecimiento trae consigo desafíos de sostenibilidad, y en mi opinión los tres principales desafíos globales del sector son los siguientes:

  • Aumento del consumo energético y de las emisiones de CO² como resultado del aumento de los datos y las cadenas de suministro. Los dispositivos y redes IoT necesitan producir una gran cantidad de datos que deben transmitirse y clasificarse. El aumento de los datos podría llegar a utilizar el 20 % de la electricidad mundial en 2025. La industria de las telecomunicaciones también depende en gran medida de varios métodos de transporte para entregar el equipo, emitiendo emisiones de CO2 a la atmósfera. Cada vez es más importante que los operadores de telecomunicaciones y los proveedores de equipos trabajen con sus proveedores para garantizar que se cumplan los estándares de sostenibilidad.
  • Los residuos electrónicos, que actualmente se consideran uno de los flujos de residuos de más rápido crecimiento en la UE, con alrededor de 9 millones de toneladas generadas en 2005, se espera que superen las 12 millones de toneladas en 2020.
  • Igualdad de género, especialmente mujeres en puestos de liderazgo. Las mujeres representan menos del 40 % de la plantilla en tres cuartas partes de las empresas de telecomunicaciones según una encuesta y solo el 12 % de los ejecutivos de las principales empresas de telecomunicaciones son mujeres.

¿Qué ha hecho Huawei hasta ahora para abordar los desafíos de sostenibilidad en TIC?

Huawei ha promediado un crecimiento anual del 20 % en los últimos 10 años. Sin embargo, este crecimiento sobresaliente se debe a los desafíos de sostenibilidad, y la empresa está trabajando junto con otros actores de la industria para construir TIC ecológicas.
Hasta ahora, Huawei ha trabajado en numerosas iniciativas de sostenibilidad y me gustaría destacar lo siguiente:

En 2018, la tasa de reutilización de los materiales devueltos aumentó hasta el 82,3 %

Los productos reutilizables que cumplen ciertos criterios se asignan en primer lugar a los canales internos de reutilización de Huawei, como I+D, piezas de repuesto y nueva fabricación. Los materiales que no implican riesgos de ciberseguridad ni información sensible se revenden, desmontan y reciclan. En 2018, la tasa de reutilización de los productos devueltos aumentó hasta el 82,3 %.

Enfoque en el desarrollo de equipos energéticamente eficientes

La mejora continua de la eficiencia energética de los equipos es una prioridad para Huawei. Las tecnologías de ahorro de energía de Huawei abarcan múltiples áreas, incluyendo arquitectura, procesos y materiales. Como resultado de las innovaciones en esta área, el ahorro de energía puede alcanzar hasta el 60 % en algunos casos.

Compromiso con las energías renovables

Desconocido para muchos, Huawei también opera en el sector de las energías renovables y es uno de los mayores proveedores de inversores solares del mundo. Desde 2013, Huawei ha aportado más de 180 000 millones de kWh de energía solar al mundo.
Además, la primera planta FV se construyó en la fábrica sur de Huawei, en Dongguan (China). Puede generar 18 millones de kWh de electricidad al año, lo que representa el 10 % del consumo eléctrico de la fábrica.

De cara al futuro, la tecnología 5G y el IoT ofrecen un gran potencial de ahorro energético y tal vez se conviertan en una red de carbono. Pero esto no ocurrirá sin un fuerte compromiso y colaboración. Reconocer los desafíos que nos aguardan y los riesgos del futuro ayudará a los líderes de hoy en día a tomar la decisión correcta y a construir TIC ecológicas.

Este año es el 20.º aniversario de Huawei en Europa. La visión de Huawei es llevar lo digital a cada persona, hogar y organización para conseguir un mundo completamente conectado e inteligente. Las TIC están desempeñando un papel cada vez más importante en la resolución de problemas medioambientales globales y están ayudando a progresar en la consecución de los ODS. Las TIC pueden ayudar a reducir el consumo de energía y las emisiones en todos los sectores, utilizar más energías renovables y mitigar los impactos del cambio climático.

En colaboración con Huawei

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: