La Huella Hídrica del Jean Azul

Uso del agua de Jeans Azules

Los fabricantes de jeans azul comenzaron a adoptar nuevas técnicas que, según informes, reducen el agua utilizada en teñidos entre un 71-99%.

La industria de la moda, sin embargo, se está haciendo progresivamente más consciente de la sustentabilidad. Aquí están algunos ejemplos:

  • Everlane fabrica sus jeans en la fábrica Saitex de energía limpia, que reusa el 98% del agua. Con un promedio global de 1.500 L para un par de jeans azules, la cifra de 0,4 L de Everlane es notable. Los jeans Outerknown S.E.A. también se fabrican en Saitex con algodón 100% orgánico.
  • Taylor Stitch también utiliza algodón orgánico para producir su Denim del ‘68 con agua, energía y procesos químicamente eficientes.
  • Levi Strauss Company está intensificando con un método de teñido láser, que se promociona para reducir el consumo de agua en el teñido en un 71%.
  • Wrangler también lanzó un nuevo jean Dry Indigo®. El proceso de espuma elimina el 99% del agua usada para teñir jeans. El proceso se desarrolló en Texas Tech, con financiación en etapa temprana de Wrangler y la Fundación Walmart, con la empresa española Tejidos Royo moliendo y enviando los jeans.
  • La Iniciativa Levi’s Better Cotton (Mejor Algodón) ha estado capacitando a los agricultores para que sean más eficientes en el consumo de agua desde el 2001, y sus procesos “Agua < Menos” han reusado más de 2 mil millones de L de agua y han incluido el uso de un 15% o más de algodón reciclado en los jeans Levi’s. Levis espera obtener de forma sustentable el 100% de su algodón y está reciclando jeans viejos como aislante con su socio Cotton’s Blue Jeans Go Green. Además, el fabricante Levi Strauss ha recopilado tal vez la más completa estimación de agua utilizada durante todo el ciclo de vida de un par de vaqueros azules. Desde la agricultura hasta la eliminación final, un par de jeans 501® requieren 3.781 L de agua, incluyendo el lavado.

Cultivo de Algodón

Mientras que esos avances son meritorios, la mayoría del agua utilizada para los jeans azules es para el riego de algodón y se considera “agua virtual” porque a menudo se pasa por alto en los cálculos de la huella hídrica. La producción textil global requiere un estimado de 44 billones de L de agua anuales para riego, alrededor del 3% de todo el riego, el 95% de los cuales es para el cultivo de algodón. El riego por algodón representa el 92% de la huella hídrica de un par de jeans.

Aproximadamente la mitad de los impactos locales del algodón provienen de la demanda extranjera. Se estima que el 20% de la pérdida de agua del desaparecido Mar de Aral fue el resultado del consumo de algodón de la UE, y el sector de la moda representa el 7% del agotamiento mundial de las aguas subterráneas y agua potable locales.

La mayoría de las fuentes dicen que se necesitan entre 10,000-20,000 L de agua para producir 1 kg de algodón, pero algunos defensores del algodón afirman que las estimaciones de huella de agua de algodón están infladas, señalando que el algodón puede crecer en climas muy secos. El Comité Consultivo Internacional del Algodón (ICAC) estima que un kilogramo de algodón desmontado sólo requiere aproximadamente 1.214 L para regar, y el 41,3% de la producción de algodón no requiere riego.

Uso del Agua en la Fabricación de Denim

Luego de que se quita el algodón de la paca, se realiza el proceso de cardado (a través de máquinas de cepillado), se hila en ovillo y se tiñe, generalmente con un sintético índigo. Las bolas grandes de algodón llamadas “bola urdimbres” se sumergen repetidamente en un tanque con tintura, formando capas de tinte. El hilo de algodón se “reduce” o recubre con un apresto almidonado para hacerlo más rígido, luego los hilos azules y blancos son tejidos en telares sin lanzadera.

La producción es intensiva en el consumo de agua, pero algunos jeans también están prelavados o lavados a la piedra, creando compuestos que deben eliminarse, como el cloro, y contaminantes orgánicos como el tinte y el almidón. Estos no deben ser descargados sin haber sido tratados en aguas superficiales porque el agotamiento de oxígeno resultante dañaría la vida acuática.

Las corrientes todavía son azules en muchas áreas donde se fabrica el denimContacte a Fluence para obtener más información sobre nuestras soluciones para convertir los efluentes de la industria textil en un efluente de alta calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: