Repsol: la tecnología como palanca de la economía circular para ofrecer productos más sostenibles

Repsol: la tecnología como palanca de la economía circular para ofrecer productos más sostenibles

HOSTELVENDING.COM 21/08/2020.- Frente a un consumidor más exigente con el compromiso medioambiental de las empresas, Repsol, una de las grandes del petróleo, responde con su apuesta por una economía circular en su modelo de producción.

Tal y como recoge una entrevista realizada a Fernando Ruiz, director de Sostenibilidad de Repsol, hace ya cuatro años que la compañía comenzó su andadura por el camino de la sostenibilidad. En la actualidad, cuentan con un Plan de acción de Economía Circular que se enmarca del 2019 al 2022.

Pero como en todo, no es un proceso sencillo, y existen retos de futuro a los que se enfrentan estas iniciativas en cuanto a los procesos de producción. A juicio de Ruiz, estos pasan por el esfuerzo económico que requiere invertir en las nuevas tecnologías, para lo que es de suma importancia colaborar entre los distintos eslabones de la cadena de producción: suministradores, clientes, tecnólogos, gestores de residuos, así como el apoyo de la administración. 

En ese sentido, ¿cuáles son las previsiones de crecimiento de este tipo de proyectos sostenibles? Desde Repsol, que cuentan con más de 200 proyectos de esta índole, estiman que seguirán creciendo en materia de economía circular como palanca clave para alcanzar su compromiso de cero emisiones netas en 2050. Muestra de esta apuesta sostenible son los dos últimos proyectos que han presentado: 

“Uno de ellos es la construcción de una de las mayores plantas del mundo de producción de combustibles cero emisiones a partir de CO2 de hidrógeno verde, generado con energía renovable. Será una instalación de referencia en Europa por su avanzada tecnología y por el uso, como materia prima, del CO2 capturado en la refinería de Petronor”, afirma Ruiz.

 Respecto al segundo, se trata de una planta de generación de gas a partir de residuos urbanos, que sustituirá parte del consumo de los combustibles tradicionales utilizados en el proceso de producción de Petronor: “La apuesta de Repsol en este sentido es clara, con más de 80 millones de euros iniciales de inversión, dejando patente nuestro firme compromiso con la lucha contra el cambio climático”.

Y, como en todo proceso de cambio y reconversión, el rol de la tecnología es fundamental, suponiendo un elemento viabilizador en la producción sostenible. En palabras del director de Sostenibilidad,  “su papel no solo se centra en estudiar cómo utilizar materias primas alternativas, de carácter residual entre otras, sino también en garantizar la compatibilidad de esas materias primas en nuestros procesos productivos tradicionales manteniendo siempre los máximos estándares de calidad”. 

Por otra parte, si importante es la inversión tecnológica, no lo es menos contar con los partners adecuados para establecer alianzas que perduren en el tiempo y que den lugar a la consecución de los objetivos; lo que se conoce como win to win. Desde la petrolera es un aspecto primordial, ya que, para asumir los riesgos tecnológicos y financieros, es necesaria la colaboración con otras compañías -en su caso, cuentan ya con 180 aliados estratégicos-.

Distribución Automática en Centros Comerciales

DISTRIBUCIÓN AUTOMÁTICA EN CENTROS COMERCIALES

Hasta la fecha, España presenta más 560 centros comerciales. Contra pronóstico, existe un entusiasmo por parte del consumidor por este tipo de espacio y reciben una afluencia diaria de millones de personas. En el periodo 2019-2021 se abrirán casi 20 nuevos centros comerciales, que ya nacen con otro concepto de servicio más adaptado en forma y procedimientos con el consumidor. …

Distribución Automática en Hoteles

DISTRIBUCIÓN AUTOMÁTICA EN HOTELES

Ya sea un hotel de bajo coste o uno de súper lujo, el vending y las máquinas automáticas están cada vez más presentes en estos espacios. Es habitual encontrarse con formatos de minibar o de amenities en máquinas de vending pero también nos encontramos con hoteles de ofrecen champán francés e incluso anillos de compromiso. Así, por una parte …

Distribución Automática en Estaciones de Servicio

DISTRIBUCIÓN AUTOMÁTICA EN ESTACIONES DE SERVICIO

Sólo España ya más de 11.000 gasolineras y estaciones de servicio. Cada día paramos en ellas no sólo parar repostar combustible, si no para evitar dormirnos al volante, descansar o simplemente tomar un tentempié. También son cada vez más las gasolineras de bajo coste o low cost que han optado por instalar máquinas de vending en sus negocios, ya que …

Distribución Automática de Movilidad

DISTRIBUCIÓN AUTOMÁTICA DE MOVILIDAD

Ya no se concibe una estación de tren, de metro o marítima o un aeropuerto sin la presencia de máquinas de vending. Los desplazamientos, ya sea dentro de nuestra ciudad o para ir al lugar más remoto, necesitan estar acompañados por una oferta de restauración y de distribución automáticas acorde a las necesidades de los pasajeros.  Cuando no hay tiempo …

Distribución Automática en Centros Deportivos

DISTRIBUCIÓN AUTOMÁTICA EN CENTROS DEPORTIVOS

En esta nueva sociedad del bienestar, cada vez son más las personas que se animan a la práctica de hábitos más saludables y se apuntan a gimnasios. De esa proliferación de centros deportivos, los gimnasios deben apostar por la innovación y la oferta de servicios como rasgo distintivo para atraer a mayor público. La mayoría de las personas que van al …

Distribución Automática en Hospitales

DISTRIBUCIÓN AUTOMÁTICA EN HOSPITALES

Ya sea en salas de espera, consultas externas, urgencias… Las máquinas automáticas nutren a hospitales tanto públicos como privados de alimentación, café, bebidas y otros productos 24 horas al día. Un servicio que va mucho más allá de la mera distribución alimentaria. Es en estos espacios, las máquinas vending juegan un papel primordial; …

Distribución Automática en Universidades y Centros Escolares

DISTRIBUCIÓN AUTOMÁTICA EN UNIVERSIDADES Y CENTROS ESCOLARES

UNIVERSIDADES Los alumnos y alumnas pasan muchas horas en los centros universitarios para estudiar, asistir a clases o hacer prácticas. Durante esas horas es frecuente que acudan a máquinas de café y expendedoras de snacks y meriendas para sobrellevar las horas de estudio. Además, estudios recientes subrayan que el modelo tradicional de cafetería universitaria está en …

Distribución Automática Industrial (Fábricas, Naves Industriales, etc.)

DISTRIBUCIÓN AUTOMÁTICA INDUSTRIAL (FÁBRICAS, NAVES INDUSTRIALES, ETC.)

Cada vez más fábricas y naves industriales emplean la distribución automática para dispensar a sus trabajadores las herramientas y materiales de trabajo que necesitan para ejecutar su actividad.  Los empleados, previa identificación, pueden extraer de la máquina todo aquello que necesiten. Una vez terminado su uso, depositan de nuevo el material en su casilla y todo …

Distribución Automática en Oficinas y PYMES

DISTRIBUCIÓN AUTOMÁTICA EN OFICINAS Y PYMES

La distribución automática en entornos laborales se alza como uno de los segmentos con mayor fuerza del sector. Una máquina automática en oficinas y pymes supone, en muchas ocasiones, un refugio para un trabajador cada vez más estresado por las tareas del día a día. Son muchas las veces a lo largo de una jornada laboral en que los trabajadores esperan ese momento …

Distribución Automática de EPI

DISTRIBUCIÓN AUTOMÁTICA DE EPI

Definición y tipología: mayor potencial tras el Covid-19 Sus posibilidades de aplicación y su polivalencia las convierten en uno de los modelos de negocio más atractivos actualmente. Se trata de máquinas de vending que expenden o distribuyen todo tipo de EPIs. Los EPIs, siglas de Equipo de Protección Individual, son materiales, medios o dispositivos de seguridad que el …

Street Vending

STREET VENDING

En esencia, este modelo se basa en la instalación de máquinas automáticas de todo tipo en la vía pública, desde máquinas de pizza, hasta expendedoras de móviles, podemos encontrar toda clase de productos en la calle, y obtenerlos de manera inmediata a través del autoservicio. Se trata de un canal versátil que se maneja de maravilla en cualquier espacio …

Distribución Automática Solidaria

DISTRIBUCIÓN AUTOMÁTICA SOLIDARIA

En plena crisis, con los presupuestos públicos por los suelos, muchas ONG se quedaron sin apenas recursos económicos, ni públicos ni privados. Eso obligó a muchas de ellas a buscar ingresos de las formas más imaginativas y para fomentar el compromiso social. Tenemos el ejemplo de la gaditana Fegadi Cocemfe, que pensó en un modelo de negocio que ya existía desde …

Micromarkets - tiendas automáticas en centros de trabajo

MICROMARKETS – TIENDAS AUTOMÁTICAS EN CENTROS DE TRABAJO

Los micromarkets son, en términos de negocio, un sector minorista en auge, estrechamente vinculado a la industria de las máquinas expendedoras. Su rasgo principal es el uso de tecnología de pago automatizado para operar en ubicaciones desatendidas que demandan opciones de autopago.  Así, los consumidores pueden comprar productos en estanterías abiertas, refrigeradores o …

Coffee On The Go - café para llevar

COFFEE ON THE GO – CAFÉ PARA LLEVAR

Sin duda el Coffee on the Go es uno de los modelos en expansión dentro de la restauración automática. El café para llevar, sobre todo a la oficina o al centro de estudios, es cada vez más frecuente.  Estaciones de servicio, universidades, tiendas de conveniencia y hasta panaderías disponen de estos corners de café con unas máquinas que presentan claras …

Distribución Automática 24 Horas-tiendas 24 horas

DISTRIBUCIÓN AUTOMÁTICA 24 HORAS-TIENDAS 24 HORAS

Una tienda de vending 24 horas es un modelo de negocio basado en una tienda de conveniencia atendido de forma automática por dos o más módulos expendedores, que dependiendo de la demanda a cubrir por su situación estarán provistos de unos módulos expendedores u otros.  Es decir, se trata de un modelo unattended (desatendido), basado en la distribución …

Distribución Automática en Tiendas de Conveniencia

DISTRIBUCIÓN AUTOMÁTICA EN TIENDAS DE CONVENIENCIA

Las tiendas de conveniencia se caracterizan por tener un amplio horario de servicio (superior a 18 horas), un periodo de apertura de 365 días al año,  por ser establecimientos de menos de 500 m², y con un surtido de productos limitado, generalmente con un precio más alto que otros formatos.  En el surtido de las tiendas de conveniencia tienen una mayor presencia los productos …

Minivending

MINIVENDING

Las minivending hacen referencia a las máquinas de pequeñas dimensiones carentes de monedero de cambio, y suelen vincularse al sector del ocio; de hecho, popularmente también se conoce como “ociovending”.  Generalmente, son máquinas vending que encontramos en establecimientos de hostelería (bares, cafeterías, discotecas, etc), muy útiles para …

Distribución Automática en Centros Comerciales

DISTRIBUCIÓN AUTOMÁTICA EN CENTROS COMERCIALES

Hasta la fecha, España presenta más 560 centros comerciales. Contra pronóstico, existe un entusiasmo por parte del consumidor por este tipo de espacio y reciben una afluencia diaria de millones de personas. En el periodo 2019-2021 se abrirán casi 20 nuevos centros comerciales, que ya nacen con otro concepto de servicio más adaptado en forma y procedimientos con el consumidor. …

Distribución Automática en Hoteles

DISTRIBUCIÓN AUTOMÁTICA EN HOTELES

Ya sea un hotel de bajo coste o uno de súper lujo, el vending y las máquinas automáticas están cada vez más presentes en estos espacios. Es habitual encontrarse con formatos de minibar o de amenities en máquinas de vending pero también nos encontramos con hoteles de ofrecen champán francés e incluso anillos de compromiso. Así, por una parte …

Distribución Automática en Estaciones de Servicio

DISTRIBUCIÓN AUTOMÁTICA EN ESTACIONES DE SERVICIO

Sólo España ya más de 11.000 gasolineras y estaciones de servicio. Cada día paramos en ellas no sólo parar repostar combustible, si no para evitar dormirnos al volante, descansar o simplemente tomar un tentempié. También son cada vez más las gasolineras de bajo coste o low cost que han optado por instalar máquinas de vending en sus negocios, ya que …

Distribución Automática de Movilidad

DISTRIBUCIÓN AUTOMÁTICA DE MOVILIDAD

Ya no se concibe una estación de tren, de metro o marítima o un aeropuerto sin la presencia de máquinas de vending. Los desplazamientos, ya sea dentro de nuestra ciudad o para ir al lugar más remoto, necesitan estar acompañados por una oferta de restauración y de distribución automáticas acorde a las necesidades de los pasajeros.  Cuando no hay tiempo …

Distribución Automática en Centros Deportivos

DISTRIBUCIÓN AUTOMÁTICA EN CENTROS DEPORTIVOS

En esta nueva sociedad del bienestar, cada vez son más las personas que se animan a la práctica de hábitos más saludables y se apuntan a gimnasios. De esa proliferación de centros deportivos, los gimnasios deben apostar por la innovación y la oferta de servicios como rasgo distintivo para atraer a mayor público. La mayoría de las personas que van al …

Distribución Automática en Hospitales

DISTRIBUCIÓN AUTOMÁTICA EN HOSPITALES

Ya sea en salas de espera, consultas externas, urgencias… Las máquinas automáticas nutren a hospitales tanto públicos como privados de alimentación, café, bebidas y otros productos 24 horas al día. Un servicio que va mucho más allá de la mera distribución alimentaria. Es en estos espacios, las máquinas vending juegan un papel primordial; …

Distribución Automática en Universidades y Centros Escolares

DISTRIBUCIÓN AUTOMÁTICA EN UNIVERSIDADES Y CENTROS ESCOLARES

UNIVERSIDADES Los alumnos y alumnas pasan muchas horas en los centros universitarios para estudiar, asistir a clases o hacer prácticas. Durante esas horas es frecuente que acudan a máquinas de café y expendedoras de snacks y meriendas para sobrellevar las horas de estudio. Además, estudios recientes subrayan que el modelo tradicional de cafetería universitaria está en …

Distribución Automática Industrial (Fábricas, Naves Industriales, etc.)

DISTRIBUCIÓN AUTOMÁTICA INDUSTRIAL (FÁBRICAS, NAVES INDUSTRIALES, ETC.)

Cada vez más fábricas y naves industriales emplean la distribución automática para dispensar a sus trabajadores las herramientas y materiales de trabajo que necesitan para ejecutar su actividad.  Los empleados, previa identificación, pueden extraer de la máquina todo aquello que necesiten. Una vez terminado su uso, depositan de nuevo el material en su casilla y todo …

Distribución Automática en Oficinas y PYMES

DISTRIBUCIÓN AUTOMÁTICA EN OFICINAS Y PYMES

La distribución automática en entornos laborales se alza como uno de los segmentos con mayor fuerza del sector. Una máquina automática en oficinas y pymes supone, en muchas ocasiones, un refugio para un trabajador cada vez más estresado por las tareas del día a día. Son muchas las veces a lo largo de una jornada laboral en que los trabajadores esperan ese momento …

Distribución Automática de EPI

DISTRIBUCIÓN AUTOMÁTICA DE EPI

Definición y tipología: mayor potencial tras el Covid-19 Sus posibilidades de aplicación y su polivalencia las convierten en uno de los modelos de negocio más atractivos actualmente. Se trata de máquinas de vending que expenden o distribuyen todo tipo de EPIs. Los EPIs, siglas de Equipo de Protección Individual, son materiales, medios o dispositivos de seguridad que el …

Street Vending

STREET VENDING

En esencia, este modelo se basa en la instalación de máquinas automáticas de todo tipo en la vía pública, desde máquinas de pizza, hasta expendedoras de móviles, podemos encontrar toda clase de productos en la calle, y obtenerlos de manera inmediata a través del autoservicio. Se trata de un canal versátil que se maneja de maravilla en cualquier espacio …

Distribución Automática Solidaria

DISTRIBUCIÓN AUTOMÁTICA SOLIDARIA

En plena crisis, con los presupuestos públicos por los suelos, muchas ONG se quedaron sin apenas recursos económicos, ni públicos ni privados. Eso obligó a muchas de ellas a buscar ingresos de las formas más imaginativas y para fomentar el compromiso social. Tenemos el ejemplo de la gaditana Fegadi Cocemfe, que pensó en un modelo de negocio que ya existía desde …

Micromarkets - tiendas automáticas en centros de trabajo

MICROMARKETS – TIENDAS AUTOMÁTICAS EN CENTROS DE TRABAJO

Los micromarkets son, en términos de negocio, un sector minorista en auge, estrechamente vinculado a la industria de las máquinas expendedoras. Su rasgo principal es el uso de tecnología de pago automatizado para operar en ubicaciones desatendidas que demandan opciones de autopago.  Así, los consumidores pueden comprar productos en estanterías abiertas, refrigeradores o …

Coffee On The Go - café para llevar

COFFEE ON THE GO – CAFÉ PARA LLEVAR

Sin duda el Coffee on the Go es uno de los modelos en expansión dentro de la restauración automática. El café para llevar, sobre todo a la oficina o al centro de estudios, es cada vez más frecuente.  Estaciones de servicio, universidades, tiendas de conveniencia y hasta panaderías disponen de estos corners de café con unas máquinas que presentan claras …

Distribución Automática 24 Horas-tiendas 24 horas

DISTRIBUCIÓN AUTOMÁTICA 24 HORAS-TIENDAS 24 HORAS

Una tienda de vending 24 horas es un modelo de negocio basado en una tienda de conveniencia atendido de forma automática por dos o más módulos expendedores, que dependiendo de la demanda a cubrir por su situación estarán provistos de unos módulos expendedores u otros.  Es decir, se trata de un modelo unattended (desatendido), basado en la distribución …

Distribución Automática en Tiendas de Conveniencia

DISTRIBUCIÓN AUTOMÁTICA EN TIENDAS DE CONVENIENCIA

Las tiendas de conveniencia se caracterizan por tener un amplio horario de servicio (superior a 18 horas), un periodo de apertura de 365 días al año,  por ser establecimientos de menos de 500 m², y con un surtido de productos limitado, generalmente con un precio más alto que otros formatos.  En el surtido de las tiendas de conveniencia tienen una mayor presencia los productos …

Minivending

MINIVENDING

Las minivending hacen referencia a las máquinas de pequeñas dimensiones carentes de monedero de cambio, y suelen vincularse al sector del ocio; de hecho, popularmente también se conoce como “ociovending”.  Generalmente, son máquinas vending que encontramos en establecimientos de hostelería (bares, cafeterías, discotecas, etc), muy útiles para …

Distribución Automática en Centros Comerciales

DISTRIBUCIÓN AUTOMÁTICA EN CENTROS COMERCIALES

Hasta la fecha, España presenta más 560 centros comerciales. Contra pronóstico, existe un entusiasmo por parte del consumidor por este tipo de espacio y reciben una afluencia diaria de millones de personas. En el periodo 2019-2021 se abrirán casi 20 nuevos centros comerciales, que ya nacen con otro concepto de servicio más adaptado en forma y procedimientos con el consumidor. …CINCO RAZONES PARA CONFIAR EN HOSTELVENDING

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: