El camino hacia la economía circular de los plásticos

PepsiCo introduce un 50% de plástico reciclado (r-PET) en sus botellas de 2 litros desde marzo

Rafael Durán

RAFAEL DURÁN

PepsiCo introduce un 50% de plástico reciclado (r-PET)en sus botellas de 2 litros desde marzo.
PepsiCo introduce un 50% de plástico reciclado (r-PET)en sus botellas de 2 litros desde marzo.

Compatir en FacebookCompatir en TwitterCompatir en LinkedinEnviar por correoIr a comentariosMadrid  21 SEP 2020 – 06:20 CEST

El modelo de producción actual tiene un coste insostenible para el medioambiente y está llevando al agotamiento de los recursos naturales. Para romper con este modelo lineal que ha imperado en el mundo desde la Revolución Industrial, basado en el sistema de extraer, producir, usar y tirar, surge la economía circular, que amplía la vida de los productos para reducir el uso de las materias primas y la generación de residuos. Este modelo, basado en la prevención, la reutilización, la reparación y el reciclaje, permite extender la vida útil de los productos y dotarlos de una nueva vida, en un ciclo que puede ser infinito.

En un paso más hacia la economía circular de los plásticos, la multinacional PepsiCo, dueña de marcas como Pepsi-Cola, Kas, 7Up o Gatorade, viene incorporando desde marzo en España en todas las botellas de 2 litros un 50% de plástico reciclado (r-PET), que además es 100% reciclable. Las primeras marcas en incorporar r-PET son Pepsi en todas sus variedades (regular, Light y Max), Kas (naranja, limón y manzana) y 7Up (regular y sin azúcar), todas en el formato familiar de 2 litros.

“Decidimos empezar por el formato que iba a aportar un mayor impacto y beneficio en términos de sostenibilidad. El formato de 2 litros es la que más plástico consume por su tamaño y además es nuestro formato más comercializado”, explica Víctor Pérez, director de la cadena de suministro de PepsiCo para el suroeste de Europa. “Las tres marcas juntas suponen el 66% del total de botellas de plástico. En estos momentos estamos también realizando pruebas y valoraciones en otros tamaños también”, apunta. El objetivo es que para final de año, tres de cada cuatro botellas contengan un 50% de r-PET. Gracias a este avance, PepsiCo en España ha reducido el 36% de plástico virgen en sus envases de bebidas.

Pepsi, Kas y 7Up suponen el 66% del total de botellas de plástico

Víctor Pérez remarca que “pasar a tener ya un 50% de plástico reciclado en nuestra gama más comercializada supone un cambio muy relevante y significativo en sí, porque hay que tener en cuenta que la disponibilidad de resina reciclada es limitada”. “En PepsiCo tenemos un compromiso absoluto con una economía circular de plásticos para asegurar que ningún envase se convierta en residuo, y por ello no nos conformamos y estamos trabajando para incorporar un mayor porcentaje de plástico reciclado en nuestras botellas en un futuro próximo”, añade el ejecutivo de PepsiCo.

La estrategia de economía circular de PepsiCo se basa, según exponen, en las tres R: reducir, reciclar y reutilizar y reinventar los envases. Y persigue cuatro metas: incrementar al 25% el contenido de material reciclado en los envases para 2025 a nivel global, un 45% para 2025 y un 50% para 2030 en el caso de botellas de bebidas a nivel europeo; reducir el 35% del contenido de plástico virgen en toda la gama de bebidas para 2025; aumentar las tasas de reciclaje para 2025, a través de campañas de concienciación e inversión en infraestructuras, y diseñar el 100% de los envases para que sean reciclables, compostables o biodegradables también para 2025.

Como resultado de esta estrategia en España, desde 2015 las iniciativas de aligeramiento del peso de botellas y tapones han supuesto una reducción de cerca de 165 toneladas de plástico utilizado en un año. Además, las botellas de Pepsi Light han dejado de ser de color gris opaco para ser transparentes, aumentando así su reciclabilidad.

Innovación

En I+D PepsiCo trabaja a nivel global con distintos colaboradores para innovar en nuevos diseños y materiales de envasado. Así, participa en la alianza NaturALL donde se trabaja con Origin Materials y empresas pares en Natur­ALL Bottle Alliance para desarrollar botellas de plástico 100% renovables totalmente reciclables.

También participa en el consorcio Carbios, pionera en una nueva tecnología de reciclaje mejorada que utiliza una nueva enzima para descomponer todo tipo de PET en sus bloques de construcción originales, que se utilizan para producir plástico PET de alta calidad.

PepsiCo espera lanzar en 2021 su propia botella de papel con la tecnología Pulpex

Y asimismo es miembro fundador del consorcio Pulpex, junto con Unilever. Pulpex es un consorcio de empresas de gran consumo que desarrolla la primera botella de papel sin PET del mundo. Inicialmente será desarrollada por Diageo y Pilot Lite (para su whisky Johnnie Walker), con el objetivo de garantizar que la tecnología pueda ser utilizada en todas las áreas de la vida. La botella está hecha de pulpa de origen sostenible para cumplir con los estándares de seguridad alimentaria y está siendo diseñada para ser totalmente reciclable en los flujos de residuos estándar. PepsiCo espera lanzar sus propias botellas de papel de marca, basadas en el diseño y la tecnología de Pulpex Limited en 2021.

Entre 2018 y principios de 2020, PepsiCo y The PepsiCo Foundation han comprometido más de 65 millones de dólares en todo el mundo para avanzar en materia de reciclaje y la recolección.

UNA FÁBRICA VERDE

PepsiCo está multiplicando sus esfuerzos hacia una producción más sostenible. La planta que tiene en Echávarri-Viña (Álava) viene trabajando durante los últimos 11 años para reducir el consumo de recursos naturales apostando por procesos cada vez más sostenibles. Así, la planta ha reducido sus consumos de agua y energía en más de un 34% desde 2009. Asimismo, ha apostado por las energías renovables: “Nuestra planta de Echávarri es 100% verde; el total de la electricidad que se consume procede de fuentes 100% renovable”, destaca Víctor Pérez, director de la cadena de suministro de PepsiCo para el suroeste de Europa.

En la fábrica también se ha implementado una ambiciosa política de reciclado, llegando prácticamente a una situación de residuo cero en la actualidad. “Las certificaciones y reconocimientos logrados certifican este compromiso ambiental por parte de la planta”, destaca Pérez.

“Lo fundamental para conseguir ser cada vez más eficientes en términos de sostenibilidad es la cultura que tenemos en nuestra planta y que nuestro equipo tiene totalmente interiorizada. Una cultura centrada en una mejora continua del uso de los recursos y que obviamente viene acompañada de una apuesta por el uso de tecnología puntera que acelere la gestión eficiente de los recursos”, señala el ejecutivo de PepsiCo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: