El tercer Día Internacional de los Residuos Electrónicos se centra en la educación en tiempos de la Covid-19

Como en las pasadas ediciones, Ecotic colabora con esta iniciativa impulsando las acciones de difusión coordinadas desde WEEE Forum, y estrenará un audiovisual que pone en valor los excelentes resultados alcanzados durante las tres ediciones de la campaña educativa ‘Otro Final es Posible’.

Tras el gran éxito alcanzado en 2019, y a pesar de la pandemia de Covid-19 en la que estamos inmersos, el próximo 14 de octubre de 2020 se celebrará el tercer Día Internacional de los Residuos Electrónicos (International E-Waste Day) , cuyo objetivo es promover la correcta eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en todo el mundo.

La presente edición se centrará específicamente en mostrar a niños y jóvenes cómo afrontar el creciente problema de los residuos electrónicos, mediante la celebración de actividades en línea o de acuerdo con lo establecido en la legislación local correspondiente.

Según el Global E-waste Monitor 2020 de la ONU, en 2019 se batió el récord mundial de generación de RAEE con un total de 53,6 millones de toneladas métricas, lo cual representa un crecimiento del 21% en tan solo cinco años. Las previsiones indican asimismo que está previsto que en 2030 esa cifra ascienda hasta los 74 millones de toneladas.

Otro dato relevante es que tan solo el 17,4% de los residuos electrónicos de todo el mundo se reciclaroncorrectamente en 2019. Esto quiere decir que 44,3 millones de toneladas métricas de RAEE, con un valor económico estimado de 50.800 millones de euros, se depositaron en vertederos, se quemaron, fueron comercializadas de forma ilegal o se trataron de forma no apropiada, a pesar de que el 71% de la población mundial cuenta con normativas al respecto.

Las consecuencias de todo ello son una enorme pérdida de materias primas valiosas y esenciales en la cadena de suministro, y la aparición de graves problemas sanitarios, sociales y medioambientales ocasionados por los envíos ilegales de residuos a países en vías de desarrollo.

El Día Internacional de los Residuos Electrónicos está impulsado por WEEE Forum, asociación internacional de los principales sistemas de gestión de RAEE, de la que Fundación Ecotic es miembro activo. El objetivo de este día es transmitir a los consumidores la importancia de una correcta reparación o eliminación de los aparatos usados con el fin de fomentar su reutilización, reparación, recuperación y reciclaje.

En la pasada edición de 2019, más de 100 organizaciones de cerca de 50 países de todo el mundo se involucraron en la organización de actividades promocionales como conferencias, talleres, recogidas de material en los colegios y en las calles, concursos y campañas en redes sociales, guías en línea y juegos.

Como en las pasadas ediciones, Ecotic colabora con la iniciativa impulsando las acciones de difusión coordinadas desde WEEE Forum, tanto a nivel de prensa como de contenidos e infografías difundidas en las redes sociales.

Asimismo, el próximo día 14 publicará un audiovisual que recoge los excelentes resultados alcanzados por la campaña educativa ‘Otro Final es Posible’, que tiene como objetivo sensibilizar y formar a los alumnos de Educación Primaria y Secundaria sobre la importancia del adecuado reciclaje de los RAEE como elemento clave para el impulso de la economía circular.

Pascal Leroy, director general de WEEE Forum, señala que “el número de dispositivos eléctricos y electrónicos aumenta sin parar, al igual que la necesidad de materiales a pesar de que los productos sean cada vez más pequeños. Si a todo eso le sumamos que la gente tiende a conservar sus aparatos durante mucho tiempo, podemos afirmar que el desafío generado por los residuos electrónicos no deja de crecer”. 

Por este motivo, explica que “hemos decidido dedicar un día al año a concienciar sobre este problema con la esperanza de que cada vez sean más las personas que comprenden la importancia de deshacerse de sus productos usados de forma responsable”.

Por su parte Andreu Vilà, director general de Ecotic, reivindica la “necesidad de informar y formar a los más jóvenes sobre la importancia de la adecuada gestión de los RAEE para lograr la sostenibilidad ambiental y del sistema productivo, ya que los niños y jóvenes de hoy son los consumidores y usuarios de aparatos del mañana”.

En este sentido, ha destacado “la intensa labor que hemos venido impulsando desde Ecotic con iniciativas como la campaña ‘Otro Final es Posible’, a través de la cual acercamos esta necesidad de forma participativa a los más jóvenes en los propios centros educativos, y que ha tenido unos resultados y una acogida por parte de alumnos y docentes que ha superado nuestras expectativas más optimistas”.

WEEE Forum invita a todos las personas y entidades interesadas en el tema de los residuos electrónicos a organizar actividades promocionales para el Día Internacional de los Residuos Electrónicos 2020.

Para más información sobre cómo participar:

www.weee-forum.org/iewd-about

Material gráfico de la iniciativa:

https://www.dropbox.com/sh/ybqr9rfla42oqt0/AADfZ3Ed5sxzU7DVOgG6FfI_a?dl=0

Contacto

Pascal Leroy

WEEE Forum Logo.jpg

 pascal.leroy@weee-forum.org

+32 473 75 61 53

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: